Publicidad

Todavía no me han abonado la declaración de la renta, ¿qué hago?

Todavía no me han abonado la declaración de la renta, ¿qué hago?
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Ya hemos prácticamente consumido el primer mes desde el comienzo de la declaración de la renta y aunque muchas personas hace tiempo que la presentaron, todavía no han recibido el abono en su cuenta corriente con el resultado de la declaración, cuando muchos de sus familiares y amigos ya lo han recibido.

Tranquilos, no hay que ponerse nerviosos. La forma más rápida de recibir el dinero es confirmar directamente el borrador que recibimos de Hacienda, pero hay diversas circunstancias que influyen en el hecho de recibir el dinero tarde, que se resumen en cambios y novedades en la declaración de la renta.

  • Presentar la declaración a última hora. Evidentemente, cuanto más tarde presentemos la declaración, más tarde nos devolverán el dinero.
  • Errores aritméticos, fundamentalmente a la hora de hacer una suma o al consignar sus datos personales. Cuando esto sucede y Hacienda lo ha detectado previamente, se pone en marcha un procedimiento llamado "Requerimiento de Datos" o "Propuesta de Liquidación Provisional" por el que se notifica al contribuyente del error. Suelen ser expedientes por los que el ciudadano no es penalizado, pero sí que pueden causar el retraso del cobro de su devolución.
  • Cambio en nuestra situación personal con respecto a la liquidación del ejercicio anterior o diferencias con años anteriores. En este punto inciden un divorcio, hijos menores de edad a su cargo, personas mayores que conviven en el domicilio, cambio de residencia, etc.

Cómo consultar el estado de la devolución

No obstante, podemos consultar el estado de la devolución de nuestra declaración de la renta a través de la página web de la Agencia Tributaria en el apartado de "Consulta de Devolución".

El acceso privado al expediente de la Renta se realiza a través de certificado electrónico, DNI electrónico, Cl@ve PIN, o bien con el número de referencia facilitado por Hacienda (clave alfanumérica enviada por sms).

Image by moritz320 from Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir