Compartir
Publicidad

El nuevo Plan Antifraude que viene

El nuevo Plan Antifraude que viene
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha avanzado la aprobación del nuevo y "ambicioso" plan contra el fraude fiscal. Elena Salgado, precisó ayer que en el Plan de Estabilidad se prevé recaudar con las medidas antifraude el 0,1% del PIB, aunque añadió que "espera poder superar esa cantidad".

El presidente del Gobierno, ya había anunciado que en el primer trimestre de 2010, el Gobierno aprobaría un plan integral de lucha contra el fraude fiscal, laboral y de las prestaciones de la Seguridad Social que dotaría a estas Administraciones de nuevos medios e instrumentos, para garantizar su sostenibilidad.

El objetivo, según el Gobierno, es mejorar la coordinación entre la prevención del fraude fiscal y la del laboral y coordinar las actuaciones de la Agencia Tributaria y de la Inspección de Trabajo. Evidentemente es algo que hasta ahora no existía y, probablememente, necesario, lo que pasa es que esta medida aparece en un momento y con un objetivo que va más en acentuar su carácter recaudatorio frente a la mejora de la efectividad la persecución de la economía sumergida.

Según el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, "son mejoras de gestión fundamentalmente, pero que redundan en una mayor eficacia en la lucha contra el fraude y también por tanto en una mayor justicia porque el fraude es la antítesis de la equidad. Si hay menos fraude conseguiremos que se repartan las cargas más igualitariamente entre todos".

Loable esfuerzo si efectivamente las medidas se centran en ese aspecto, hasta ahora todos los esfuerzos de los órganos de inspección iban destinado al control de los contribuyentes, no de los que no contribuían, como explicamos en un post anterior el repunte de la economía sumergida.

La Ministra ha destacado que en los últimos cinco años Hacienda ha recaudado 35.000 millones gracias a su esfuerzo en la lucha contra el fraude y ha enmarcado el nuevo plan en la estrategia de consolidación fiscal del Ejecutivo. Sin embargo, como explicábamos en el post, la economía sumergida ha aumentado, en los últimos tiempos, considerablemente.

Esperaremos a ver la aplicación del plan y si, efectivamente, la lucha es contra los que están fuera del sistema y no una nueva maniobra para aumentar la presión y la recaudación de los que ya contribuyen.

Imagen | Ministerio de Economía y Hacienda En Pymes y Autónomos | Más inspecciones y más recaudacion que hay que llenar las arcas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio