Compartir
Publicidad
Publicidad

Lo que podría hacer el gobierno por las Pymes

Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como ya comenta en su reciente artículo RBujan, hasta la propia Ghesta opina que las medidas que el gobierno a anunciado para ayuda a las pymes, aunque apuntan en la buena dirección son poco ambiciosas e insuficientes.

Las medidas de rebaja fiscal que el gobierno aplica a las pymes, afectan a un número relativamente pequeño de ellas, pero es que además afectan a las que quizá no estén tan necesitadas de ayuda.

Debemos tener en cuenta que las Pymes que facturan entre 8 y 10 millones de euros, ni son la mayoría (ojalá fuese así) ni tienen mucho problema con la crisis, (facturando eso, a menos que sea por una caída en su facturación, no parecen estra pasando por dificultades), por otro lado, el otro grupo que se beneficia de rebajas fiscales es el que registra unos beneficios entre 120 y 300 milllares de euros, de nuevo, como en el caso anterior, no se trata de las empresas que están pasando más dificultades.

Quienes realmente están pasando dificultades son micropymes y autónomos con facturaciones que apenas les dan para pagar a sus empleados (cuando los tienen) o directamente no les dan ni para pagar su propia cotización a la SS. (recientemente vi en la Tv a un compañero arquitecto disfrazado de Papa Noel, para poder obtener unos ingresoso con los que pagar la cuota de autónomos)

La conclusión es que esas medidas impulsadas por el gobierno se quedan más en un gesto cara a la galería que en una verdadera intención de solucionar nada, así a bote pronto, siguiendo la manera de actuar del gobierno a mi ya se me ocurren otras medidas que podrían ser más efectivas para reactivar la economía, o al menos para desahogar un poco a algunos profesonales:

  • Que se crease un nuevo tramo impositivo super reducido para micropymes y autónomos.
  • Que se ligase el beneficio, la facturación, y la creación o mantenimiento de empleo, y no se diese el mismo trato a una empresa de dos empleados que factura 8 millones de euros que a una empresa con una plantilla de 200 empleados con la misma facturación, y que ese trato fuese favorecer en lo posible a esa empresa con más empleados, sin por ello perjudicar a la que tiene menos. (Con esta medida se podría atajar en cierto modo la subcontratación)
  • Que se permitiese a los acreedores de las administraciones que no pagasen ningún impuesto a esas administraciones, o que esos impuestos se pagasen con cargo a la deuda. De tal manera que si, por ejemplo, el ayuntamiento te debe 200.000 euros en facturas (o en una factura), cada recibo de IBI, de IVM o cualquier otra tasa municipal se dedujese de ese monto.

Estas son sólo las que se me ocurren así, sin darle muchas vueltas a las posibles implicaciones o repercusiones, es decir, son fruto de un grado de meditación y reflexión quizá mayor que el de algunas propuestas del ejecutivo.

Si se os ocurre alguna más, o queréis criticar, o matizar alguna de las propuestas, podéis desahogaros en los comentarios.

En Pymes y Autónomos | Zapatero anuncia una rebaja de impuestos para pymes
Imagen | EFE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos