Compartir
Publicidad
Publicidad

La UE establecerá una declaración de IVA uniforme para todo el territorio

La UE establecerá una declaración de IVA uniforme para todo el territorio
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La Unión Europea está trabajando en eliminar las trabas burocráticas para que las empresa puedan operar en todo su territorio. Una de esas trabas tiene que ver con la complicación de declarar los distintos IVAs cuando se opera en varios paises de la Unión, por eso pretende establecer una declaración de IVA uniforme para todo su territorio.

Esto no tiene que ver con los distintos tipo existentes según el país, la fijación de los tipos es competencia de cada uno de ellos, sino con establecer un único tipo de declaración que sería común para todos los países, lo que haría más sencillo el cumpliento de las obligaciones fiscales.

Se pretende que éste empiece a funcionar hacia finales de 2013. Para entonces se prevé una propuesta de declaración de IVA normalizada que facilitará el cumplimiento de la normativa por parte de las empresas que realicen actividades en varios países de la UE y ya se está trabajando en la aplicación de un minirrégimen de ventanilla única para los servicios electrónicos y los servicios de radiodifusión.

Si de lo que se trata es de que la UE sea un espacio común es primordial que se simplifiquen los trámites para que las empresas puedan operar entre paises miembros como si se tratara de transacciones nacionales. Por un lado porque la expansión internacional más inmediata de una empresa debería producirse dentro de la UE, ya que se evita el riesgo divisa, las trabas para la exportación, etc.

Por otro lado el aumento de las transacciones electrónicas obliga al legislador a adaptar las leyes a los nuevos usos y tendencias económicos y pese a que la legislación en cuanto al comercio electrónico está más o menos clara, se hace necesaria una mayor liberalización de los trámites y procedimientos que afectan a este sector en un pretendido territorio común.

Se trata de normalizar y unificar procedimientos y no tanto en interponerse en la capacidad de cada nación para establecer sus políticas. Si es inevitable adaptarse a cada legislación local, por lo menos que los procedimientos sean comunes.

Vía | El Economista En Pymes y Autónomos | Propuesta para una base imponible común del IS en la Unión Europea Imagen | montuno

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio