Publicidad

Propuesta para una base imponible común del IS en la Unión Europea

Propuesta para una base imponible común del IS en la Unión Europea
Sin comentarios

Publicidad

En los primeros meses de 2011 la Comisión Europea presentará una propuesta para la unificación de la base imponible consolidada del Impuesto de Sociedades en todos los países de la UE. Con ello se pretende facilitar la inversión directa por parte de extranjeros en cualquier empresa de la Unión.

La BICCIS (base imponible común consolidada del Impuesto sobre Sociedades) es un sistema de normas comunes para el cálculo de la base imponible del Impuesto de Sociedades de las empresas. La propuesta deberá ser aprobada por uninanimidad por todos los paises para su entrada en vigor y sólo tiene efectos sobre los cálculos que determinan la base imponible. Los distintos estados seguirán teniendo autonomía para fijar los tipos a aplicar en el IS.

Ahora mismo hay 27 regímenes fiscales distintos, tantos como paises forman la UE, esto dificulta las actividades de las empresas fuera de su mercado nacional lo que puede suponer un obstáculo para las mismas, sobre todo las pymes que afecta negativamente a su competitividad.

Con esta medida se pretende eliminar parte de los obstáculos fiscales que pueden dificultar la actividad de las empresas en el mercado único y, de esta manera, favorecer la inversión directa en otros paises de la Unión.

La posibilidad de que el cálculo de la base imponible se haga de la misma manera en todos los paises de la UE supone un gran avance, ya que hará posible que las empresas puedan calcular el coste fiscal de sus inversiones y con ello tendrán más elementos para poder tomar la decisión de realizar esas inversiones en otros paises dentro del Mercado Unico.

LA incertidumbre que puede generar la gran cantidad de regímenes fiscales puede ser un freno para que las empresas se decidan a invertir en otros paises, lo que precisamente rompe con el espíritu del Mercado Unico, desde luego esa unificación de criterios sería una inicitiva positiva para eliminar esa barrera.

Vía | El Economista En Pymes y Autónomos | Datos sobre el Impuesto de Sociedades Imagen | y.caradec

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir