Compartir
Publicidad

El Gobierno subsana su error y aumenta las retenciones sobre dividendos al 21%

El Gobierno subsana su error y aumenta las retenciones sobre dividendos al 21%
2 Comentarios
Publicidad

A finales del año pasado el Gobierno decidió prorrogar un año más los tipos de retención al 21% para los rendimientos de actividades profesionales, las practicadas en los arrendamientos y las aplicables a los rendimientos del capital mobiliario. Sin embargo se olvidaron de incluir en esta medida a las retenciones sobre los dividendos, por lo que estas pasaban a ser del 19%. El pasado viernes el Consejo de Ministros corrijió este error.

Por tanto, desde la publicación en el BOE de esta medida se equipara el tipo para todos estos supuestos, aunque durante poco más de veinte días la retención a aplicar por este concepto ha sido del 19%, por lo que los dividendos abonados durante este periodo han soportado este tipo y no el que entra en vigor ahora.

La normativa indica que el tipo de retención aplicable los dividendos es el que esté en vigor en momento en que se cobra, y no el del ejercicio en que se originó el derecho de cobro. Así que a las personas que hayan cobrado dividendos por participar en empresas que los hayan abonado en este lapso de tiempo se les habrá aplicado el 19% y no el 21%.

Esto no debe representar excesivo problema. Recordemos que la tributación de dividendos se realiza en base a la siguiente escala:

  • Hasta 6.000 euros de dividendos cobrados se tributa al 21%
  • De 6.000 a 24.000 euros el 25%.
  • De 24.000 euros en adelante el 27%.

Siempre teniendo en cuenta que los primeros 1.500 euros cobrados están exentos en el IRPF.

Por tanto al realizar la declaración se regularizará el pago de las cantidades correspondientes, en función de la escala en la que se encuentre el contribuyente minorado por las retenciones aplicadas en el momento de su cobro.

En Pymes y Autónomos | Novedades para IRPF y Sociedades publicadas en los Presupuestos Generales del Estado Imagen | mammal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio