Compartir
Publicidad

El Gobierno reducirá las retenciones en el IRPF a profesionales al 19%

El Gobierno reducirá las retenciones en el IRPF a profesionales al 19%
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que los expertos de la Comisión Lagares elaborasen el informe sobre la reforma fiscal, muchos han sido los rumores sobre una posible acción del Gobierno en este sentido. Dentro de poco se aprobará una de las reformas fiscales más ambiciosas de la transición y conforme avanza el tiempo vamos conociendo nuevos detalles de cómo se articulará esta reforma.

Una de las medidas estrella es la reducción y simplificación de tipos marginales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Una medida que afectará también a los profesionales puesto que, según el diario Expansión, el Gobierno bajará las retenciones del IRPF desde el 21% actual al 19%, además de crear un nuevo tipo reducido del 15% para aquellos profesionales con menos rentas.

Una rebaja que se había prometido para 2014 después que, en virtud del Real Decreto-ley de recortes de Julio de 2012, se elevase del 15% al 21% la retención del IRPF por rendimientos de actividades profesionales, además de aumentar el IVA al 21% y eliminar la paga extra de Navidad a los funcionarios. El proceso de consolidación fiscal no permitió reducir el IRPF en ese momento pero parece que la reforma fiscal propiciará esta rebaja.

Una medida que compensará la limitación del régimen de módulos que prepara Hacienda, que afectaría a unos 500.000 autónomos y que podría sacar del sistema a cerca de la mitad del colectivo.

A esta medida se suma que la pretensión del Gobierno para que la contratación de servicios domésticos desgrave en el IRPF para incentivar el aforamiento de economía sumergida. Esta medida llevaría a empleadas del hogar, médicos a domicilio, cuidadores, fontaneros, pintores o albañiles a utilizar factura y evitar un mayor fraude fiscal de estos colectivos.

El Ejecutivo ha incrementando en las últimas semanas la ambición de esta reforma fiscal, cuyas primeras líneas de acción se conocerán en los próximos días. Los datos de recuperación, que doblan las perspectivas Europeas, los pobres resultados del PP en las elecciones Europeas y las cercanías de las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales, propician que la idea del Gobierno vaya en la línea de una mayor acción en materia fiscal. Estaremos atentos ante cualquier noticia al respecto.

En Pymes y Autónomos | El informe Lagares previo a la reforma fiscal: cuando bajar los impuestos significa pagar más Imagen | Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio