Publicidad

No se engañen: reducir los tramos del IRPF no significa que se vaya a reducir el impuesto

No se engañen: reducir los tramos del IRPF no significa que se vaya a reducir el impuesto
1 comentario

Publicidad

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado durante el día de ayer que, a partir del 1 de Enero de 2015 los tramos del IRPF se reducirán hasta cinco, dos menos que los siete actuales.

Una decisión ya recomendada por la Comisión de expertos encabezada por Manuel Lagares (aunque, en realidad, se recomendaba reducir los tramos a cuatro) y muy aplaudida por diversos medios de comunicación y expertos. Sin embargo, a pesar de lo que pueda parecer, reducir los tramos del IRPF no es necesariamente sinónimo de reducción de la cuantía que pagará el contribuyente.

De entrada, Montoro no ha aclarado cuáles serán los tramos afectados por la medida. Se trata de un matiz importante puesto que la mayor parte de los contribuyentes se incluyen dentro del primer y segundo tramo; es decir, aquellos contribuyentes cuyas rentas son inferiores a 33.007,20 euros. En caso de actuar sobre tramos más altos, la medida no tendría ningún tipo de impacto para la mayor parte de los contribuyentes.

Pero incluso aunque se elimine alguno de los tramos más bajos, por ejemplo, el segundo de ellos en el que se encuadran los contribuyentes con rentas comprendidas entre los 17.707,20 y los 33.007,20 euros, el tipo efectivo no será mucho menor.

Por ejemplo, un contribuyente con una renta anual de 20.000 euros, pagará el 12,75% por los primeros 17.707,20 euros y el 16% por los 2292,8 euros restantes. El tipo efectivo a pagar será 13,12%. Si se eliminase este tramo, un contribuyente con una renta de 20.000 euros tendría que pagar 37 puntos porcentuales menos que con la existencia del tramo.

No obstante, tendremos que esperar hasta que se articule la ley para valorar la posible efectividad de la medida. A pesar de tratarse de una medida cuyo objetivo último es la reducción del tipo impositivo, es necesario una reducción tanto de la base imponible como de cada uno de los tipos marginales para que esta medida tenga efectividad real.

En Pymes y Autónomos | Los tramos del IRPF: ¿qué son y cómo se calcula el tipo efectivo? Imagen | Moncloa

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir