Compartir
Publicidad

El Gobierno presentará la nueva reforma fiscal: ¿cómo afectará al Impuesto de Sociedades?

El Gobierno presentará la nueva reforma fiscal: ¿cómo afectará al Impuesto de Sociedades?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Gobierno ultima los preparativos del anteproyecto de ley con la reforma fiscal. Una ambiciosa reforma dentro de un documento de más de 400 páginas elaborado por una comisión de expertos entregado al Ministerio de Hacienda en el día de ayer, y que previsiblemente se anunciará durante el Consejo de Ministres que se celebrará hoy por el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Pocas veces podemos ver una reforma fiscal tan amplia y ambiciosa, ya que incluye una modificación drástica de todo el sistema impositivo, lo que ha propiciado multitud de reacciones entre diversos colectivos incluso antes de presentarse de manera oficial. Precisamente, uno de los puntos más ambiciosos es la reforma del impuesto de sociedades, que incluirá novedades en la fiscalidad para las pymes.

El documento incluye una rebaja de entre cinco y diez puntos en el impuesto de sociedades, cuyo tipo general se sitúa actualmente en el 30%. Esta medida vendrá acompañada con una supresión generalizada de ciertos incentivos fiscales, alguno de ellos tan importantes como los tipos reducidos para pymes o la deducción por reinversión de beneficios.

La reducción del tipo impositivo aplicado a Sociedades es esencial puesto que España cuenta con uno de los gravámenes más elevados de toda la Unión Europea; paradójicamente, según los expertos, esta reducción podría perjudicar a algunas entidades que tienen créditos fiscales pendientes de compensar en el futuro. En la misma dirección, el informe incluye la propuesta de suprimir los tipos reducidos para las pymes, que actualmente tributan al 25%, y cuyo porcentaje podría reducirse hasta el 20% y el 15%.

No obstante, existen algunas incoherencias entre las medidas propuestas por esta reforma fiscal y las medidas fiscales incluidas en la Ley de Emprendedores, aunque también es cierto que las propuestas incluidas en el documento no son vinculantes y que en última instancia será el legislador quien decida qué propuestas pasan del informe de los expertos a un anteproyecto de ley. En todo caso, el Ejecutivo ve con buenos ojos una posible reducción del tipo nominal del impuesto sobre sociedades y la supresión de beneficios fiscales.

Veremos cómo queda finalmente el anteproyecto de ley que está preparando el Ministerio de Hacienda tomando como referencia el consejo de los expertos. Hacía mucho que no veíamos una reforma fiscal que tocase tantos puntos y su éxito o fracaso dependerá de su aplicabilidad en la práctica.

En Pymes y Autónomos | Las propuestas de FEDEA para la reforma fiscal Imagen | Moncloa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio