Publicidad

Diferencias de criterio en la aplicación de los ERTE que pueden acabar con el cierre de empresas

Diferencias de criterio en la aplicación de los ERTE que pueden acabar con el cierre de empresas
1 comentario
HOY SE HABLA DE

El procedimiento articulado para la presentación y aprobación de los ERTE articulado por el Gobierno es muy ágil. Una empresa presenta la solicitud y si no ha recibido la respuesta en e 5 días lo tiene aprobado. De esta forma el silencio administrativo se utiliza de forma positiva para que empresas y trabajadores puedan dejar de pagar unas y cobrar los otros. Pero lo cierto es que las diferencias de criterio en la aplicación de los ERTE que pueden acabar con el cierre de empresas.

Porque que se aprueben de forma exprés no significa que luego no se revisen. Y no sabemos muy bien cuando, pero la Inspección de Trabajo revisará todos los expedientes. Y teniendo en cuenta el número de inspectores y de expedientes por revisar pueden tardar bastante. Incluso superada la crisis las empresas se podrían encontrar con que un criterio más restrictivo de la Seguridad Social les obligue a devolver ayudas, cotizaciones de trabajadores y la prestación que percibieron.

Y esto puede acabar fácilmente con la presentación de concurso de acreedores por no poder hacer frente a esta deuda. Es cierto que las actuaciones de Inspección siempre tienen la regla no escrita de sancionar, pero no de una manera que provoque el cierre de la compañía. En este caso tendríamos que ver como se arbitra la posibilidad en caso de diferencias de criterio de efectuar los pagos reclamados.

Hay casos que serán muy claros por las exigencias de cierre decretados, pero por ejemplo hay zonas más grises, donde una empresa puede aplicar un ERTE a un trabajador que estaba trabajando desde su casa por bajada de productividad o de cantidad de tareas que entran en la empresa. Y además los casos de denegación de ERTES de grandes empresas han metido miedo a muchas pymes.

Veremos que ocurre cuando todo esto acabe, lo cierto es que Inspección de Trabajo es un órgano que va a tener un exceso de trabajo, que por mucho que haya sido reforzado en los últimos años, es del todo insuficiente como para que las pymes sientan que pueden ser inspeccionadas. Una cuestión diferente que yo no descartaría es una campaña de cartas con requerimiento de más documentación o acreditación de las circunstancias que obligaron a aplicar el ERTE.

Lo que está claro es que las campañas de inspección va a tener que dedicar todos sus esfuerzos a esta cuestión, y no tanto a las campañas de contratación temporal o contratos a tiempo parcial y el registro horario, que dicho sea de paso seguramente se estará incumpliendo por muchas empresas que han mandado a sus trabajadores a casa.

Imagen | bboellinger

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios