Publicidad

Conceptos sobre las infracciones tributarias

Conceptos sobre las infracciones tributarias
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Uno de los mecanismos en que se basa el funcionamiento del Sistema Tributario es la existencia de un conjunto de normas que establecen y regulan la relación entre el contribuyente y la Administración en relación al cumplimiento de los deberes tributarios. El incumplimiento de esas normas da lugar a las infracciones tributarias que se castigarán aplicando las sanciones previstas en dichas normativas.

La normativa aplicable en materia de infracciones y sanciones está regulada por la Ley General Tributaria, además las leyes de cada tributo regulan algunas infracciones específicas.

Se entiende como infracciones aquellas acciones voluntarias e intencionadas que estén tipificadas y sancionadas en las leyes. Para que la conducta de un contribuyente se pueda calificar de infracción y ser sancionada debe cumplir lo siguiente: * Que haya una norma que tipifique y describa esa conducta como sancionable. * Que esté prevista la sanción a aplicar cuando se produzcan los hechos que determinen esa infracción. * Que exita culpabilidad manifiesta por parte del infractos, esa culpabilidad puede venir determinada por la intencionalidad o la negligencia en el acto.

Las infracciones trinbutarias pueden clasificarse como leves, graves o muy graves. La norma que describe la infracción también debe clasificarla en el grupo correspondiente. Los criterios que se utilizan para ello son la existencia de ocultación o la existencia de medios fraudulentos.

Entenderemos que se produce ocultación cuando: * No se presenten las declaraciones correspondientes. * Se presenten declaraciones en las que se incluyan operaciones inexistentes o con importes falsos. * Se presenten declaraciones en las que se omiten total o parcialmente operaciones, ingresos, productos, bienes, rentas o cualquier otro dato que altere la deuda tributaria.

Cualquiera de estos hechos se considerará ocultación independientemente de que la Administración pudiera conocer la información por otros medios.

En cuanto a la utilización de medios fraudulentos, se dará esta caso cuando: * Existen anomalías en la contabilidad o en los libros establecidos por la normativa contable. Que falte la contabilidad, la llevanza de una doble contabilidad o de una contabilidad incorrecta. * Se emplen facturas, justificantes u otros documentos falsos o falseados. * Se utilicen personas o entidades interpuestas para ocultar la identidad del infractor.

Trataremos en próximos post supuestos contemplados como infracciones y las sanciones que conllevan dichas infracciones.

En Pymes y Autónomos | Aprobada la Ley de Prevencion del Blanqueo de Capitales Imagen | Agent 1994

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios