Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo tu empresa puede ahorrar el 1% de la facturación gestionando el IVA

Cómo tu empresa puede ahorrar el 1% de la facturación  gestionando el IVA
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días en cincodias.com se publicó una entrevista con Joaquim Herrera, socio responsable de IVA de KPMG. El título del artículo llamó mi atención y lo leí con la intención de conocer un poco más sobre las propuestas que proponía para lograr el citado ahorro del que informaba en el titular.

De la lectura del artículo, que ha dado lugar a la presente entrada, he sacado como conclusión lo importante que es la relación empresarial hablar sin dar información y este artículo es un extraordinario ejemplo. Tras leerlo detenidamente, no se saca nada en claro de cómo realizar una gestión del IVA que proporcione un ahorro como el que se propone y en resumidas cuentas como corolario te indica que si quieres saber más pases por caja, eso sí, por la caja de una de las consultoras más caras del país y como reclamo te indica que

Nuestros honorarios dependen sustancialmente de los ahorros efectivamente conseguidos, de forma que el balance siempre es favorable para la sociedad. En otras palabras, nuestros servicios se pagan por sí mismos.

Desde mi experiencia, quien me audita las cuentas es PWC, los bufetes con quienes trabajo son Landwell y Cuatrecasas y para aquellos otros temas que requieren un “expertise” del que no se dispone en la empresa acudimos a Deloitte, os diré que los honorarios de estas empresas, aunque el trabajo que se les encomiende no sea especialmente crítico o relevante, los importes de sus facturas no bajan de las cinco cifras, trabajando mayoría de ellas mediante igualas.

Teniendo esto presente, importante ha de ser la facturación de las empresas que se propongan conocer el secreto de cómo ahorrarse el 1% de lo que factura su empresa mediante el IVA, porque con la poca información del artículo poco se puede hacer.

R: Se puede revisar el criterio seguido para deducirse una parte del IVA. Nuestra experiencia es que lo suelen calcular mal y se deducen menos IVA de lo que tendrían derecho. Y los ahorros son inmediatos y muy fáciles de implementar. P. ¿Y los ahorros son importantes? R. Eso depende de muchos factores. Pero pueden llegar a serlo. En algún caso se han cifrado en el 15% de las ventas de la Sociedad, pero lo más habitual es que se sitúen en el entorno del 2% de la cifra de negocio.

De todos modos, no hay que dejar caer en vano la advertencia de que el cálculo del IVA se suele hacer de forma incorrecta ya que se suelen cometer errores en la imputación de los gastos deducibles y revisar los criterios que estamos siguiendo en la aplicación de las deducciones.

Otra cuestión es la obviedad con la que va acabando la entrevista/artículo, ya que es evidente que se logra reducir los gastos financieros implícitos, igual que ocurre con la gestión de clientes y proveedores, si retrasas el pago de los primeros y anticipas el cobro de los segundos estos te financian pudiendo llegar a tener un fondo de maniobra negativo, una de las bazas en las que antaño se basaba la estrategia financiera de los hipermercados. Eso sí, en este caso estás jugando con Hacienda y esta estrategia puede salir muy cara, tan sólo pagando intereses de demora.

… pues se trata de revisar los criterios seguidos respecto al IVA, repercutido y soportado. Ver si, de acuerdo con la norma, es posible retrasar algo los primeros y adelantar algo los segundos. P: Parece fácil R: Bueno, es un tema técnico. No es ni fácil ni difícil, es un tema de "expertise". Nosotros sabemos qué aspectos suelen ser susceptibles de mejoras y nos centramos en ellos.

Realmente es interesante ver como estas entidades aprovechan el tirón mediático de determinados acontecimientos y hechos relevantes para poder incrementar su facturación. Además, la entrevista representa un valioso ejemplo de cómo el empresario ha de afrontar las negociaciones, hablando sin dar información generando para generar una gran expectativa.

Via | Cinco Dias Imagen | Muffet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio