Compartir
Publicidad

¿Cómo nos va a inspeccionar Hacienda en 2010? (II)

¿Cómo nos va a inspeccionar Hacienda en 2010? (II)
2 Comentarios
Publicidad


Continuando con las directrices que se ha marcado Hacienda dentro del Plan de Control del Fraude para el 2010, vamos a entrar en materias quizá más novedosas, dado que se introducen conceptos en este documento que no recuerdo haberlos leido en otros ejercicios.

Inspecciones tributarias sobre individuos que ostenten elevada capacidad económica y no tengan ingresos tributarios correlacionados. Este punto me pica mucho la curiosidad, porque no sé como va a determinar la AEAT que un individuo tiene exceso de capacidad económica si no es colocándole un detective a las espaldas. Pienso, por ejemplo en narcotraficantes y otros sujetos que sólo manejan efectivo.

Refuerzo del control de colaboración y comunicación de datos entre las distintas administraciones, en particular con la Seguridad Social. Este punto persigue el cobro indebido de prestaciones o diferencias importantes entre bases de cotización y grupos profesionales.

Además, el objetivo es doble dado que se persigue aflorar ingresos dentro de la economía sumergida, imaginando por ejemplo, régimenes especiales como empleadas de hogar o agrario. Creo que este punto es de vital importancia, junto con la necesidad de dotar de unos sistemas fiscales más ágiles que permitan cotizar y tributar en todos los regímenes aunque sean por ingresos de escasa cuantía.

Como novedad, para este ejercicio se reforzarán los controles en la retenciones, tanto de nóminas como en otras fuentes, como en aspectos de traslación de cuota tributaria, mecanismo de traslación de facturas de un ejercicio a otro y aplicación de deducciones en el IRPF o Impuesto de Sociedades que aminoren en exceso la base imponible.

Tal y como dije en el primer post, nada nuevo bajo el sol ni ningún tipo de actuación que no se lleve realizando con mayor o menor éxito desde los orígenes de estos planes de prevención del fraude. Al final de año veremos los resultados, que ciertamente están siendo bastante buenos en ejercicios pasados.

En Pymes y Autónomos | ¿Cómo nos va a inspeccionar Hacienda en 2010?
Imagen | Terrible Minds

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio