Publicidad

¿Cómo contabilizar los gastos de teléfono?

¿Cómo contabilizar los gastos de teléfono?
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

La contabilización de los gastos de teléfono, en teoría una tarea sencilla, puede tener bastantes matices. Yo hace tiempo que lo tengo bastante claro, pero además de la simple contabilización de la cuenta 629 a la 410, podemos ir más allá ya que las facturas de teléfono hoy en día tienen cantidad de conceptos: líneas ADSL, teléfonos fijos, móviles, descargas, mensajería, etc.,

Todos estos conceptos nos proporcionan una valiosa información que podemos y a mi entender debemos de contabilizar de manera que nos faciliten más información que registrando toda la factura con un apunte de tres líneas y para ello podemos incluir un desglose analítico en la cuenta 629 o utilizar diferentes dígitos de esta cuenta para contabilizar el gasto obteniendo así una información de utilidad que nos puede facilitar la toma de decisiones.

¿Dónde contabilizo los gastos en la 628 o 629?

Recuerdo que esta fué una duda que tuve, lo que ya no recuerde es si fué en primero de carrera o cuando tuve que contabilizar mi primera factura de teléfono. Veamos a continuación lo que dice el Plan General de Contabilidad sobre estas cuentas:

  • 628. Suministros. Electricidad y cualquier otro abastecimiento que no tuviere la cualidad de almacenable.
  • 629. Otros servicios. Los no comprendidos en las cuentas anteriores. En esta cuenta se contabilizarán, entre otros, los gastos de viaje del personal de la empresa, incluidos los de transporte, y los gastos de oficina no incluidos en otras cuentas.

Si buscamos en google, esta duda sale en las primeras posiciones de los resultados que nos devuelve el buscador y hay quien parece tener claro que deben de contabilizarse en la cuenta 628.

Veamos de donde podemos tirar, para intentar arrojar luz sobre este asunto, para ello en primer lugar acudimos a la definición de "abastecimiento" que nos da la Real Academia Española la cual nos dice que es la acción y efecto de abastecer y "abastecer" nos lo define como proveer de bastimentos, víveres u otras cosas necesarias.

Actualmente un teléfono con conexión a Internet es para muchos casi tan importante como comer o beber, seguro que más de uno prefiere no comer que quedarse sin conexión a Internet con su smartphone, pero independientemente de su importancia el gasto telefónico es más un servicio que un suministro.

Personalmente todavía conservo el libro de Jesús Omeñaca García donde realice esta consulta que añadía a la definición dada en la cuenta 629 por el Plan General Contable, que aparte de la enumeración orientativa que hace el PGC, como contenido de esta cuenta, se puede añadir entre otros gastos los relativos a teléfono, télex, correo, mensajería, etc. Y yo desde entonces dí por satisfecha mi curiosidad y los registro en la cuenta 629, aunque la contabilización en la 628 entiendo que si se pone claramente el concepto no supondría grave problema, al englobarse ambas cuentas en el grupo 62 de servicios exteriores.

Pero eso si, el desglose que hagamos sea como fuera, será solo para uso interno nuestro, ya que no estamos obligados a facilitar a la Agencia Tributaria el detalle de nuestras llamadas, salvo que se nos requiera judicialmente.

Y vosotros, ¿que cuenta utilizáis?

En Pymes y Autónomos | No es obligatorio presentar el desglose de llamadas de las facturas aunque Hacienda lo requiera

Imagen | Ezequiel

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir