Compartir
Publicidad
Así funciona la app de la Agencia Tributaria para confirmar tu borrador
Fiscalidad y Contabilidad

Así funciona la app de la Agencia Tributaria para confirmar tu borrador

Publicidad
Publicidad

Esta semana la Agencia Tributaria ha puesto en marcha el portal de la RENTA 2017. A través de dicho portal se puede obtener el número de referencia, la consulta de los datos fiscales o tramitar la declaración a través de Renta WEB, así como llegado el momento obtener cita previa. Pero la gran novedad de este año es la app que nos podemos descargar para Android y para iOS, así que hemos querido echarle un vistazo para ver cómo funciona la app de la Agencia Tributaria para confirmar tu borrador.

Los borradores se podrán confirmar a partir del próximo 4 de abril, que es el día que se inicia la campaña de la renta. Lo primero para poder utilizarla es como siempre disponer en el móvil de conexión a Internet, pero también que el dispositivo esté protegido, ya sea por patrón o por contraseña, también por PIN o huella dactilar. Una vez instalada la app su funcionamiento es muy sencillo.

Gestión de usuarios y formas de identificación

App Agencia Tributaria

Una vez instalada la app tenemos que dar de alta un usuario. Se podrán definir hasta 20 perfiles diferentes de usuario en un mismo móvil, suficientes para que con un dispositivo se puedan confirmar todos los de una familia. Para ello lo único que tenemos que hacer en la pantalla inicial es ir a la opción de Identificarme. En caso de querer hacer declaración conjunta será necesario dar de alta a ambos miembros de la unidad familiar.

Aquí vamos a tener tres alternativas para ello: con referencia, con C@ve PIN o con certificado electrónico. En este último el certificado tiene que estar instalado en el móvil. Vamos a centrarnos en el procedimiento de Referencia que será el más ampliamente utilizado.

Tras pulsar en la opción Con Referencia, nos aparecerán dos alternativas, si ya disponemos de una referencia o si lo que deseamos es obtener el número de referencia con los datos fiscales e identificarse. Con la primera opción ya no tenemos que hacer nada más y podemos acceder a los servicios. Si no tenemos referencia nos va a solicitar una serie de datos, como DNI, fecha de validez del mismo y la casilla 450 de la declaración del año pasado. También nos ofrece la opción por si el año pasado no presentamos declaración.

App Agencia Tributaria Referencia

Una vez obtenida la referencia aparecerá la página donde podemos proceder a consultar los datos fiscales, solicitar el borrador y en su caso confirmarlo. Además incluye información que puede ser relevante como la consulta de declaraciones anteriores o el sistema de avisos, en el que deberemos darnos de alta, por defecto no estará marcado si accedemos por ejemplo directamente con certificado, referencia o clave PIN, sobre los que queremos recibir en el móvil.

Una vez cerrada la aplicación o nos ponemos a hacer otras cosas con el móvil cuando intentemos volver a abrirla nos pedirá el código de desbloqueo, huella o PIN. De esta forma se evita que si hemos dejado el teléfono encima de la mesa, alguien lo coja sin nuestro consentimiento y acceda a nuestros datos fiscales.

Servicios que facilita la app de la Agencia Tributaria

Además de ofrecernos recibir notificaciones en nuestro móvil, algo que es optativo para los ciudadanos, en esta aplicación nos vamos a encontrar básicamente con las mismas opciones que tenemos en el portal RENTA 2017, presentar declaración, datos fiscales, consultar el estado de tramitación o consulta de declaraciones anteriores.

La principal limitación es que no nos permitirá modificar el borrador, algo que tenemos que hacer de forma obligatoria desde Renta WEB. Esta app está pensada, al menos en este primer año de vida para facilitar la confirmación del borrador para aquellos que no tienen que complicarse demasiado. Por otro lado si vemos la cantidad de omisiones de datos que muchas veces tienen los borradores, por lo general, a favor de la administración, mejor revisarlo todo de forma concienzuda.

Sin embargo si que será muy útil para ver el estado de tramitación, o para que nos lleguen los avisos al móvil cuando la Agencia Tributaria proceda a realizarnos la devolución. En caso de que nos toque pagar, esta opción es irrelevante, ya que en la mayor parte de los casos se han domiciliado los pagos. Como nota negativa podemos decir que la aplicación no tiene una opción de cerrar, al menos no la hemos encontrado, por lo que si queremos que desaparezca tenemos que quitarla ya que, aunque bloqueada, se quedará en segundo plano.

En Pymes y Autónomos | Hacienda adelanta algunos servicios de la RENTA, datos fiscales y app disponibles este jueves

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio