Ventajas e inconvenientes de utilizar RENTA web en lugar del programa PADRE
Una de las ventajas de este año para los profesionales es que podrán tener su borrador a través de RENTA web, pero a cambio pierden la posibilidad de utilizar el programa PADRE. Por eso vamos a ver las ventajas e inconvenientes de ambos modelos para los profesionales y autónomos.
Según la Agencia Tributaria Renta Web es muy similar al programa PADRE, e incluso más fácil. Esto puede que sea así para la mayoría de los ciudadanos, pero no necesariamente para los profesionales o autónomos que tienen que incorporar datos de actividades económicas.
Ventajas e inconvenientes de RENTA web
La principal ventaja de RENTA web es que se trata de un programa online, por lo tanto será accesible desde cualquier dispositivo o cualquier ordenador con el que tengamos acceso a Internet. Pero a su vez esto supone una pequeña trampa, ya que para acceder necesitamos tener certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve PIN o el número de referencia. Si no tenemos estos datos no podremos acceder.
Por lo tanto no se necesita descargar el programa o tener que instalarlo en un ordenador. No es que el programa PADRE fuera muy complicado de instalar, pero es un punto positivo para RENTA web. Sin embargo, en el pecado va la penitencia, ya que RENTA web sólo estará disponible mientras la Agencia Tributaria quiera. El programa PADRE ya lo tenías instalado y se podía utilizar cuando desearas.
Esto es importante sobre todo si lo que deseamos es realizar alguna simulación de cara al siguiente ejercicio tributario o en la presentación del actual. Se trabaja sobre el servidor de la Agencia Tributaria, por lo que todos los datos que subamos quedan allí grabados. Y esto es algo que no agrada a todo el mundo.
Como ventaja está la incorporación de los datos que tiene la Agencia Tributaria sobre nosotros, pero lo cierto es que los datos de actividades económicas no los incorpora directamente. En este sentido no tiene demasiada ventaja sobre la obtención de datos fiscales y su traslado al programa PADRE.
Es cierto que tiene un programa de ayudas, y de preguntas que nos va realizando que facilita la incorporación de los datos necesarios, pero no es menos cierto que nos podemos dejar u olvidar determinados aspectos deducibles, sobre todo en el caso de actividades económicas, los gastos afectos a nuestra actividad.
Como siempre el borrador puede suponer una problema para los usuarios con menos conocimientos fiscales, ya que existe la tentación de confirmar, sin que se hayan incorporado todos los datos o hacer una revisión exhaustiva de las cantidades a las que tenemos derecho a deducción.
En todo caso mi recomendación es acudir a un experto que la realice por nosotros. Además, el gasto será deducible como gasto profesional. Una gran parte de los profesionales ya lo hacen para sus obligaciones trimestrales, pero siempre está la tentación de hacerla nosotros. En este último caso, más vale informarnos bien y no tener dudas a la hora de incluir todos los conceptos.
En Pymes y Autónomos | Aprobados los modelos de RENTA 2016, este año con borrador también para autónomos