Compartir
Publicidad

Aplicación de las IFRS o NIIF en España

Aplicación de las IFRS o NIIF en España
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocidas por sus siglas en inglés como IFRS (International Financial Reporting Standars) son un conjunto de normas contables de aplicación mundial adoptadas por el IASB, orientadas a igualar las prácticas contables entre los distintos países. Estas normas establecen aquellas obligaciones que tienen relación con las transacciones y acontecimientos económicos que son importantes en los estados financieros.

La necesidad de contar con un mismo idioma financiero y contable ha sido una constante en el mundo de la contabilidad. Esta necesidad se ha visto satisfecha por la adopción a escala mundial de las IFRS (International Financial Reporting Standars), que se aplican ya en más de cien países.

La conversión a las IFRS implica un cambio de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), conocidos en inglés como GAAP ( Generally accepted accounting principles), lo que significa que todos los integrantes de la organización deberán aprender un nuevo lenguaje y una nueva manera de trabajar, ya que el reporting o comunicación de información al mercado se realizará sobre una base totalmente distinta.

Categorías de ajustes que requiere la adopción de las NIIF

La adopción de las NIIF o IFRS requiere realizar principalmente dos tipos de ajustes:

  • Ajustes de valoración, dado que los requisitos de valoración y reconocimiento de NIIF difieren en algunos aspectos de los PCGA en España.
  • Ajustes de presentación, asociados a cambios en la clasificación entre partidas del Balance o Cuenta de Resultados.

Aplicación en España de las NIIF

De acuerdo con el Reglamento de Contabilidad de la UE, las NIIF adoptadas por la Unión Europea son obligatorias para los estados financieros consolidados de todas las empresas europeas cuyas acciones se negocien en un mercado regulado en España.

La aplicación de las NIIF también se permite para las sociedades que no consolidan sus estados financieros ni negocian sus acciones en bolsa.

En el caso de las PYMES, el IASB emitió el IFRS para PYMES en julio de 2009, en un lenguaje más sencillo, omitiendo temas que no son relevantes para las PYMES y ajustándolo a las necesidades de los negocios más pequeños. Segun la " International Federation of Accountants" el IFRS para PYMES “contribuirá a mejorar la calidad y comparabilidad de los estados financieros de las PYMES en todo el mundo y le ayudará a obtener acceso a la financiación. Sin embargo, las IFRS para PYMES no han sido adoptadas ni está previsto hacerlo, según se refleja en la ficha donde el IFRS recoge el perfil de España.

En Pymes y Autónomos | La retención del IRPF al 9% para nuevos profesionales autónomos

Imagen | De la Cigoña

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio