Compartir
Publicidad

A la Agencia Tributaria también le cuesta cobrar

A la Agencia Tributaria también le cuesta cobrar
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según la AEAT, los contribuyentes, tanto personas físicas como empresas, deben a Hacienda 11.663 millones de euros el 7,6% de lo que recauda la Agencia Tributaria en un solo ejercicio y lo que supone un aumento de la morosidad de un 33,5% en comparación con los datos del año anterior.

Los datos de la Agencia Tributaria muestran que los impuestos que gravan las actividades económicas son los que mayor índice de morosidad tienen, el IVA es el impuesto que soporta el mayor porcentaje representando el 22,1% del total, mientras que en el caso del Impuesto de Sociedades el porcentaje alcanza el 13,4%.

Estas cifras pueden considerarse como muy elevadas y en primera instancia podríamos pensar que la crisis que afecta a las empresas está suponiendo un grave problema para el Estado. Sin embargo si hacemos un análisis no demasiado profundo podemos ver que una gran parte de la deuda de las empresas con Hacienda están provocada por la propia Administración.

Si tenemos en cuenta que, sobre todo en el caso del IVA, las empresas están obligadas a utilizar el criterio del devengo, toda la facturación de las ventas y servicios prestados a las Administraciones Públicas y que luego éstas se demoran en pagar hasta 5 meses supone que las empresas deben adelantar el IVA de esas facturas mucho antes de que se produzca el cobro.

Entendiendo que si el 22% de los 11.000 millones corresponden al IVA, tenemos que, por ese concepto, la deuda de las empresas alcanza, redondeando y tirando por arriba, los 2.500 millones. Según había manifestado el, por entonces, presidente de la Cepyme, Jesús Bárcenas en el mes de febrero, las administraciones públicas debían a las empresas unos 35.000 millones.

Vamos a tirar por lo bajo y pensemos que esas deudas de la administración son por obras y que el IVA correspondiente es de 7%. Haciendo un simple cálculo, podemos comprobar que si las administraciones pagaran sus deudas a las empresas, el IVA que estas empresas cobrarían sería practicamente el mismo que el que Hacienda tiene pendiente de cobro.

La conclusión es bien sencilla, para que Hacienda cobre sus deudas, que primero paguen las administraciones lo que deben. Como se suele decir, "el que paga, descansa" así, descansarían las administraciones, la Agencia Tributaria y, sobre todo las empresas.

Vía | Cotizalia En Pymes y Autónomos | Las deudas de las Administraciones Imagen | sergis blog

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio