Compartir
Publicidad
Publicidad

Lo difícil que es cobrarle al Estado

Lo difícil que es cobrarle al Estado
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Todavía es pronto para poder notar los efectos de la recientemente aprobada Ley de la Morosidad. A pesar de ello, la empresa sueca de gestión de crédito Intrum Justitia, ha publicado un estudio donde se pone de manifiesto que, actualmente, el conjunto de las instituciones públicas, están tardando hasta cinco meses, en concreto 153 días, en pagar sus facturas.

Estos retrasos han aumentado las cifras de 2009 en 14 días y resultan todavía más graves si tenemos en cuenta que la media europea no supera los 63 días. Esta situación, unida a las dificultades de acceso al crédito, está restringiendo de manera gravísima la liquidez de las pymes.

El director general de Intrum Justitia, Luis Salvatierra, ha estimado que si la Administración española liquidara a tiempo sus deudas, esto supondía una inyección en la economía de unos 10.600 millones de euros, esta cifra es superior al crédito que España ha concedido a Grecia. Según se estima en este estudio, en España en estos momentos, la Administración debe a las empresas unos 38.000 millones de euros.

¿Será capaz la nueva Ley de mejorar estos datos tan negativos? Desde mi punto de vista, creo que no. Independientemente de que el compromiso de las Administraciones tiene que ir en la línea de acortar el plazo de pago (de 60 a 30 días según la nueva Ley) no tenemos ninguna garantía de que eso vaya a ser así.

Hasta ahora, nada les ha impedido saltarse la legislación y no ejecutar sus pagos en esos 60 días e irse a casi el triple de ese plazo. El problema de los impagos, hasta ahora, era debido, a que las Administraciones se han financiado a través de este tipo de retrasos, esta práctica la han venido utlizando desde hace muchos años.

Sin embargo ahora, en la mayor parte de los casos, es una cuestión de dinero. Los problemas económicos también alcanzan a las Administraciones del Estado, autonómicas y locales por lo que la morosidad ya no es una cuestión financiera si no de liquidez, y ante eso poco va a poder hacer la nueva Ley.

Vía | Cinco Días En Pymes y Autónomos | Las deudas de las Administraciones Imagen | batega

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio