Hasta un 20% extra en deducciones en la Renta para los autónomos recientes: esta es la fecha de alta máxima y condiciones a las que pueden acogerse

Hasta un 20% extra en deducciones en la Renta para los autónomos recientes: esta es la fecha de alta máxima y condiciones a las que pueden acogerse
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Si eres un nuevo autónomo tenemos buenas noticias. Si comenzaste el año pasado tu actividad podrás beneficiarte de una reducción en la declaración de la renta de este año donde debes declarar los ingresos obtenidos en 2023.

Lo positivo es que puedes desgravar un 20% sobre el rendimiento nego, que podrás aplicar durante dos años consecutivos. Eso sí, siempre y cuando hayas generado beneficios en tu primer año de actividad.

Se trata de un incentivo por iniciar una actividad económica como autónomo. Pero has de estar acogido al régimen de estimación directa, porque esta ventaja no servirá para los autónomos que tributen por estimación objetiva o módulos.

20% de reducción en el IRPF desde el primer año si eres un nuevo autónomo

Esta medida no es conocida por los nuevos autónomos, y se trata de un beneficio fiscal interesante. Se aplica en los dos primeros años de actividad, pero si en el primero no tuvieras beneficios, puedes guardar esta reducción para el siguiente ejercicio fiscal.

Sin embargo, si obtienes beneficios el primer año y puedes aplicar la reducción del 20% en tu declaración de la renta, pero al año siguiente tienes pérdidas, entonces pierdes la opción.

Esta reducción tiene un límite máximo para poder aplicarlo, esto será así si superas los 100.000 euros anuales. Tampoco podrás aplicarlo si trabajas en pluriactividad, y más del 50% de tus ingresos sean como asalariado.

Para indicar en tu declaración de la renta la reducción por inicio de actividad, tienes que marcar la casilla Rendimiento neto reducido. Esta casilla está en la página ocho y corresponde a los Rendimientos de actividades económicas en estimación directa.

Temas
Inicio