Compartir
Publicidad

Preguntas de empresario o emprendedor en enero

Preguntas de empresario o emprendedor en enero
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora que la temporada de ventas de Navidad ha terminado, las ventas posteriores a la Navidad han terminado, y las resoluciones de Año Nuevo están en el tintero. En otras palabras, ahora que 2014 acaba de empezar es un mes en el que conviene hacerse varias preguntas, ya que como todos los inicios marcamos un punto de inflexión, tanto para lanzar nuestra idea como para ampliarla…o en el peor de los casos, para cerrar nuestro negocio. Estas preguntas, que uno debe aplicarse durante todo el año, resuenan con más fuerza en las primeras semanas de enero.

¿Debería abrir un negocio por mi cuenta?

Esto es obviamente una cuestión compleja, y los aspirantes a propietarios a menudo se pierden en busca de la respuesta, por que hay muchos factores a considerar. La clave aquí es preguntarse a sí mismo la pregunta correcta, que es, "¿Es este el momento adecuado para que de el paso y me convierta en un empresario?" Y la manera de responder a eso es preguntarse una serie de preguntas relacionadas, en concreto:

  • ¿Tengo la experiencia necesaria para tener éxito en mi mercado?
  • ¿Tengo acceso al capital que voy a necesitar?
  • ¿Tengo la disciplina mental y la resistencia necesaria para dirigir un negocio?
  • ¿Soy lo suficientemente hábil para crear suficientes ganancias para vivir?

Si no puede responder a estas preguntas, o su respuesta a cualquiera de ellos es "no", usted debe suspender su búsqueda de la propiedad hasta que honestamente puede decir "sí" a todas ellas. Y si usted ya tiene un negocio, y no puede contestar "sí", quizá necesita algo de ayuda, y pronto, porque su negocio es probable que esté en peligro.

¿Debo ampliar mi negocio?

Si se está planteando esta cuestión su empresa es porque su empresa ha tenido un poco de éxito, es decir, el flujo de caja es positivo y los beneficios afloran. La expansión, sin embargo, significa invertir las ganancias de los últimos años y dedicarlos al negocio. Al decidir si se debe o no hacer este movimiento, hay tres preguntas básicas que necesita hacerse:

  • ¿Generaré más cuota de mercado?
  • ¿Mi porcentaje de beneficios seguirá siendo el mismo o crecerá?
  • ¿Es este el momento adecuado para expandir mi negocio?

¿Debo cerrar mi negocio?

Esta es una pregunta que, por desgracia, muchos dueños de negocios tienen que preguntarse a sí mismos, y no sólo en enero, sino durante todo el año. Si estás en esta situación, lo más importante es recordar que cuanto más pronto reconozca que está montando un caballo muerto, menos le costará financieramente, y menos dolores de cabeza va a tener. Engañarse pensando que las cosas van bien, cuando no lo son, o ser demasiado optimista, no funciona. Hay que afrontar los hechos de frente.

¿Debo empezar a planificar mi salida como propietario de un negocio?

A veces es fácil responder a esta pregunta, cuando estás cansado la idea de llevar el negocio ya no resulta tan atractiva. Desafortunadamente, rara vez es tan sencillo, ya que, al igual que con la decisión de iniciar un negocio, hay muchos factores a considerar. Algo que nunca se debe olvidar cuando se está pensando en salir de su negocio: El mejor momento para vender es siempre cuando usted no tiene que hacerlo, porque eso es cuando se tiene el mayor número de alternativas y el resultado más lucrativo.

Como he dicho, se trata de todas las preguntas que se pueden hacer en cualquier momento del año. Sin embargo, enero es el mes perfecto para empezar a pensar en ellos porque sus éxitos, fracasos y frustraciones del pasado año (o años) todavía están frescos en su mente.

En Pymes y Autónomos | Propósitos empresariales y de negocio para un gran 2014 Imagen | Tobi Firestone

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio