Compartir
Publicidad
Publicidad

El 39,7% de las empresas creadas son Madrileñas y Catalanas

El 39,7% de las empresas creadas son Madrileñas y Catalanas
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el estudio de "Demografía empresarial de Octubre 2010" publicado por Informa D&B se refleja que aunque el número de empresas creadas durante dicho mes ha disminuido un 13,18% respecto al año pasado, en el computo anual se ha experimentado un crecimiento del 2,27%.

Esta subida, poco significativa, está especialmente influida por Madrid (14.336 creaciones) y Cataluña (12.089) lo cual constituye un 39,7% del total de empresas creadas en lo que va de año en nuestro país.

Respecto a inversión es Cataluña la que se lleva el gato al agua con un importe que supone el 25,64% del total nacional, con un incremento interanual del 180,46%.

Otras comunidades están haciendo grandes esfuerzos de inversión como Castilla la Mancha que ocupa una posición privilegiada a este respecto, pues se ha convertido en la segunda comunidad que más ha invertido durante los 10 primeros meses del año.

En el estudio sectorial destaca el aumento interanual en la creación de empresas relacionadas con la hostelería con un 75,56% seguido de la construcción que sigue aguantando con un importante 39,13% y transporte, telecomunicaciones e intermediación financiera que rondan el 20%.

Respecto al número de empresas totales del mes de octubre las que más se han creado son las relacionadas con el comercio pero aún seguidas por la construcción que el año pasado ocupaba la primera posición a estas alturas.

Todo esto nos refleja un país que permanece atascado y no sabe exactamente cómo salir de la dependencia del crecimiento basado en la construcción, que aún recibe importantes inversiones de capital.

Además, los negocios siguen naciendo principalmente en Madrid y Barcelona (otra cosa es la tasa de destrucción), lo cual sirve de impulso al país pero puede engañarnos estadísticamente al no verse acompañada por el resto de la geografía nacional.

Pocas señales de recuperación se desprenden de estos datos y ahora que termina el año solo nos queda pensar si dentro de 12 meses estaremos hablando de datos similares. Un 2,27% más de creación empresarial respecto a 2009 sigue sabiendo a poco sobretodo si vemos que el 40% se han creado solo en dos autonomías. Todo, por supuesto, a falta de los datos de estos dos últimos meses de 2010.

Más información | Estudio Demografía empresarial de Octubre 2010 En Pymes y Autónomos | Se crean pocas empresas y siguen el mismo modelo, La creación de empresas crece un 6,8% en marzo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio