Compartir
Publicidad
Publicidad

Se crean pocas empresas y siguen el mismo modelo

Se crean pocas empresas y siguen el mismo modelo
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

El estudio 'Demografía Empresarial', presentado por Informa D&B indica que la constitución de empresas en los cinco primeros meses de el año creció un 3,01% con respecto al mismo periodo de 2009. Durante estos meses se crearon 37.164 nuevas empresas.

No es para estar muy contentos, estas cifras demuestran la poca iniciativa en los emprendedores españoles, nos hacen ver que no hay confianza para dar el paso de lanzarse a nuevas aventuras empresariales o que hay muchísimas dificultades para hacerlo. La tendencia actual todavía supone un mayor número de empresas que cierran con respecto a las que se crean.

Lo más llamativo de las cifras del informe, es que si vemos los sectores de actividad de las empresas creadas, el 20,2% de las mismas pertenecen a la construcción, lo que suponen 7.531 nuevas empresas, un 50,83% más que en el mismo periodo de 2009. El siguiente sector en volumen de creación es el comercio, con 7.131 empresas, un 19,19% del total.

¿Qué interpretación le podemos dar a este último dato? Es posible que estas nuevas empresas del sector de la construcción se hayan creado por personas que hubieran trabajado como asalariados en ese sector y, debido a la crisis, se hayan quedado en el paro optando por trabajar por cuenta ajena en lo que conocen.

Otra posibilidad es que todavía haya gente que piense que hay futuro en ese sector y que vean la posibilidad de aprovechar el hueco que dejen las empresas que quiebran. La última posibilidad, que no por eso la menos probable, es que sean empresarios que cierran sus antiguas empresas y crean otras nuevas.

La cuestión es que en el momento donde la construcción está casi parada y la demanda interna está muy debilitada, el 40% de las pocas empresas que se crean en España son de dos sectores con pocas perspectivas de éxito a corto-medio plazo.

Desde luego ese no es el modelo que nos puede sacar de la crisis. Estas cifras ponen de manifiesto que no hay visos de crear empresas de sectores que sirvan de alternativa a un modelo ya agotado como el nuestro, tampoco parece que se fomente este cambio.

Conclusión, se crean pocas empresas y de sectores con un futuro incierto, ¿alguien cree que vamos por buen camino?

Vía | El Economista En Pymes y Autónomos | Continúa aumentando la creación de empresas en el mes de marzo Imagen | Toroto!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio