Compartir
Publicidad
Publicidad

Ingenieros y licenciados: problemas por todos los lados

Ingenieros y licenciados: problemas por todos los lados
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad


En este post se ha desarrollado una conversación que no tiene desperdicio, por la postura y tesis que hemos puesto encima de la mesa todos los que hemos intervenido. En la misma, ha salido un problema a la luz que tiene distintas componentes.

Resumiendo la cuestión, el problema lo tenemos entre la fuga de personal cualificado y las bandas salariales frente experiencia que presentan todos los titulados de primer nivel. Centrémonos en cualquier licenciado o ingeniero, que necesitemos en nuestra empresa y acabe de finalizar su formación académica.

Tenemos dos posturas definidas, dentro de todas las que podemos encontrar:

  • Som16 comenta que se tenemos un grave problema con la fuga de personal cualificado a paises con mejores condiciones laborales, mejores salarios y mayor capacidad de investigación.
  • Pañolator por su parte pone encima de la mesa las pretensiones salariales de cualquier titulado nada más salir de la universidad sin siquiera haber demostrado su valía profesional para el puesto en cuestión.
  • A estas dos posturas le sumo yo una tercera componente: La deficiente formación práctica que tenemos en muchas titulaciones por los propios sistemas académicos de nuestras universidades.

¿Cómo podemos solucionar estos problemas? Las tres posturas expuestas son ciertas. Es realmente cierto que tenemos fuga de personal cualificado a mejores condiciones laborales en el extranjero, es cierto que las bandas salariales de titulados oscilan entre los 26.000 – 30.000 euros según convenio independiente de la experiencia y es cierto la falta de formación práctica que presentan muchas universidades.

Las consecuencias son directas: La pyme no suele contratar personal de alta cualificación y utiliza diplomados o similares para acometer las mismas tareas que corresponden a licenciados y muchos de nuestros mejores exponentes en capital humano terminan desarrollando su profesión en empresas extranjeras.

Por otra parte, en la pyme somos reacios a pagar cantidades elevadas hasta que no se comprueba la capacidad resolutiva, organizativa y creativa del licenciado en la empresa. Este impedimento provoca que perdamos el potencial que puede presentar una persona bien formada.

Sin ir más lejos, encomendamos por ejemplo nuestra gestión contable o fiscal a un administrativo o persona con formación profesional antes que a un licenciado en estas materias. Ejemplos como este, todos los que queramos colocar.

Además en la pyme tenemos dos filosofías que minan nuestro propio crecimiento. No aprovechamos los contratos de formación y la mayoría de empresas prefieren contratación temporal frente contratación indefinida. Estos dos puntos, cuando hablamos de mano de obra cualificada, se vuelven en nuestra contra.

No contar con unos pilares fuertes y sólidos en capital humano para el desarrollo, el apoyo estrátegico, la gestión de proyectos a largo plazo en la empresa, generar valor añadido vía I+D+i. Esto tiene un coste salarial que la pyme rara vez asume y por ende, tampoco explota el 100% del potencial teórico de crecimiento.

¿Cuáles son las alternativas que tenemos para llegar a un equilibrio? ¿Cómo evitamos la fuga de cerebros? ¿Cómo contamos con personal cualificado para nuestras necesidades sin minar la propia estructura financiera de la pyme? Se admiten todas las respuestas y posturas que consideréis oportunas porque el desarrollo y crecimiento empresarial que no sea del pelotazo del momento sale de estas preguntas, no de otras.

Imagen | Arte con Luz
En Pymes y Autónomos | LA reforma de la formación profesional: títulos a cambio de experiencia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio