Compartir
Publicidad

La reforma de la formación profesional: títulos a cambio de experiencia

La reforma de la formación profesional: títulos a cambio de experiencia
Guardar
2 Comentarios
Publicidad


Un amplio sector del colectivo de los autónomos desarrolla su profesión sin contar con una titulación que respalde los conocimientos adquiridos en el desarrollo de su trabajo y la experiencia que tienen.

Este colectivo lo podemos ampliar al total de trabajadores en profesiones típicas del desarrollo de formación profesional. Pensemos por ejemplo en electricistas, fontaneros, chapistas, mecánicos, hosteleros por citar sólo algunos ejemplos.

La reforma de la formación profesional que se está preparando por parte del Ministerio de Cultura prevé la posibilidad de convalidar total o parcialmente la experiencia adquirida en el desarrollo de la profesión con una titulación de formación profesional de grado medio.

Para muchos autónomos con un negocio establecido, les puede parecer ridículo, pero si miramos bajo otra óptica puede ser que no lo sea tanto. El principal problema que tiene un autónomo a la hora de cesar su actividad y demostrar la experiencia y trayectoria anterior pasa por demostrar que es un buen profesional al que no le han ido bien los negocios o se ha cansado de ser su propio jefe.

Por otra parte, la solicitud de estos títulos puede llevar aparejado el estudio de determinadas materias o realización de cursos que complementen nuestra experiencia. Hablamos de formación y reciclaje, y es un punto fundamental para todos los trabajadores.

Los conocimientos y avances no son estáticos, con lo que aprovecharnos de unos cursos complementarios a nuestra formación, a coste casi cero y con la posibilidad incluso de obtener alguna beca en determinados casos, van a mejorar sustancialmente nuestra cualificación laboral.

Nunca es tarde para aprender y obtener una titulación, independientemente de la edad y situación laboral y personal de cada uno, por lo que me parece una oportunidad muy buena para unos colectivos que carecen de titulación pero les sobra experiencia.

Vía | Diario Información
Imagen | Juanpol
En Pymes y Autónomos | Certificados de profesionalidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio