Compartir
Publicidad

La importancia de la liquidez y el periodo medio de maduración

La importancia de la liquidez y el periodo medio de maduración
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es algo frecuente. Hablas con un emprendedor cargado de ilusiones. Va cargado de proyectos, modelos, planes de empresa, etc. Grandes ideas y muchas ganas. Pero si tocas el tema más prosaico de la financiación, más allá de la estimación de la inversión necesaria para el arranque te encuentras con un preocupante vacío. Y es que muchos no saben como planificar y gestionar la tesoreria de una empresa, como canalizar el circulante de una empresa.

Quizás en otros tiempos no fuese tan relevante, cuando la financiación bancaria era abundante y barata, y los criterios de riesgo eran relajados. Hoy por hoy, y coincido con muchos, gran parte de los fracasos empresariales no se deben a una mala gestión de la esencia del negocio. El fallo suele estar en la Administración, en la gestión del circulante y de las inversiones desde la óptica financiera. Más que de tener grandiosas ideas lo que hay que tener es una grandiosa ejecución.

Voy a intentar aclarar las ideas a algunos. Evidentemente no pretendo ir muy allá. Soy consciente de que ésto es un blog y que da de si lo que da de si. Por ello, dedicaré una serie de posts a aquellos sin ninguna base financiera, para fijar unos conceptos fundamentales, que para muchos otros están ampliamente superados. La lista no esta cerrada, por ello no la numeraré, y en función de su acogida profundizaré o no.

Lo preocupante no es que haya empresarios o profesionales que no manejen dichos conceptos. Lo triste es que el propio sistema contable español, en ocasiones parece olvidarlos. Partimos de un sistema en el que prima el control, la visión contable, en sentido estricto, sobre la gestión y la interpretación financiera y económica de la empresa, lo cual, evidentemente, acaba retrayendo al hombre de empresa, amén de darle una visión sesgada.

Asi, la contabilidad norteamericana y la nuestra parten de premisas conceptualmente muy distintas. Nosotros construimos los Balances colocando en primera instancia el Inmovilizado, y por supuesto, antes que nada el material. Los norteamericanos lo primero que colocan es el circulante, la Tesorería. Para ellos esa es la piedra angular de las empresas, lo primero a lo que hay que prestar atención, aunque sea debido a que nos impacta en el día a día, a lo que nos permite cumplir nuestros compromisos.

Y para empezar a soltar conceptos, hablemos del Periodo Medio de Maduración. Dicho periodo mide el tiempo medio que tardamos en recuperar una unidad monetaria desde que la soltamos para iniciar el proceso productivo(compra de materia prima) o comercial(compra de mercaderías) hasta que la recuperamos con su ingreso en nuestra cuenta. Dicho periodo se obtiene mediante la suma de distintas subfases o periodos medios: de pago a proveedores, de almacenamiento y/o transformación, de cobro. Hay un excelente resumen práctico en la wikipedia con las correspondientes formulas. Os dejo el link más abajo.

Esta claro que existen mil matices a esta formulación (impagados, el juego del IVA, etc...) pero no debemos interpretarlo como un valor absoluto. Es una herramienta que nos permite determinar si vamos en la buena dirección o no, si mejoramos o empeoramos, y que puede explicarnos nuestras necesidades de liquidez. Y digo,. esto, ya que como muchos habréis descubierto en vuestro periplo empresarial vaya si se tarda en cobrar. Se tarda y mucho. Son escasísimas las empresas afortunadas que gozan de periodos medios de maduración negativos, es decir, que cobran antes que pagan. Por ejemplo, los centros comerciales. Pero para la Pyme esto no es así, hay un diferencial de tiempo que hay que financiar, y en hacerlo mejor o peor puede estar la diferencia, como decía, entre sobrevivir o no. Y se trata de un juego permanente, ya que, por si sólo, el incremento de ventas no supone una mejora del problema. Todo lo contrario. Lo convierte en mayor.

¿Cuál es vuestro periodo medio de maduración?

Más información | Wikipedia: Período medio de maduración En Pymes y Autónomos | ¿Por qué no puede afrontar mi empresa sus pagos con normalidad? Imagen | Wm Jas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos