La subida de tipos supone una carga financiera extra para las empresas de hasta 5,6 puntos según el Banco de España

La subida de tipos supone una carga financiera extra para las empresas de hasta 5,6 puntos según el Banco de España
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Esta semana el Banco de España ha hecho público un informe donde se ofrecen datos de lo que la subida de tipos representa para las empresas y calcula que el aumento de la carga financiera puede llegar a ser de hasta 5,6 puntos.

El Banco de España estima que una subida de tipos entre 200 y 300 puntos básicos supondría una aumento de los intereses que muchas empresas pagan por su deuda y un mayor coste de su financiación en caso de tener que solicitar créditos.

El efecto del encarecimiento del crédito en la empresa

Hay que tener en cuenta que el euríbor a 12 meses ha aumentado en 258 puntos básicos entre el 31 de diciembre de 2021 y el 12 de septiembre pasado. Pero todavía puede continuar subiendo teniendo en cuenta los movimientos de la Reserva Federal y cómo la inflación continúa al alza en Europa.

En este escenario, son pocos los que dudan de una nueva subida de tipos. Lo que resta por conocer es de qué magnitud será la subida y cuándo se producirá.

Las empresas tendrán que volver a apretarse el cinturón de nuevo 

Hay algunas compañías que pueden sufrir más, especialmente aquellas que por sus circunstancias se vean obligadas a refinanciar deudas y créditos a corto plazo, que podían tener tipos de interés inferiores. El incremento de estas partidas en la carga financiera el Banco de España lo calcula entre un 4,1 y un 5,6%.

Pero no todo son malas noticias. Aquellas empresas que estén en buena situación económica, que tengan activos o depósitos, verán como los intereses que reciben por estos conceptos mejoran su rendimiento.

La sobra de la recesión en las empresas

Lo que está claro que la palabra tabú, recesión económica, cada vez suena con más fuerza. Y esto debería tener dos efectos inmediatos, por un lado menores ingresos para las empresas por una disminución del consumo y como rebote un frenazo en la contratación que según los datos de septiembre todavía no se percibe.

Hay dos cuestiones que han dado mucho impulso a la economía. Por un lado, una campaña turística récord, de las mejores de la historia, ya que gran parte de las reservas se realizaron antes de la espiral de inflación. Por otro, una aumento de las exportaciones muy importante.

Temas
Inicio