Compartir
Publicidad

Mínimo histórico en el pago a proveedores: las autonomías ya pagan con solo 11 días de retraso

Mínimo histórico en el pago a proveedores: las autonomías ya pagan con solo 11 días de retraso
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Entre todas las malas noticias, dificultades y toda la maraña legislativa que, con cada vez más frecuencia están soportando las pymes y los autónomos, de vez en cuando surge alguna buena noticia que nos hace no perder la esperanza en que nuestro país acabe sentando las bases para hacer la vida más fácil a todos estos profesionales. El último mes de 2017 dejó una de ellas en uno de los aspectos más problemáticos para la liquidez de las empresas: sus relaciones con las Administraciones Públicas y, más concretamente, con los dilatados plazos de tiempo en que muchas de ellas abonan sus facturas a los proveedores.

Y es que, según datos del Ministerio de Hacienda, el periodo medio de pago de las autonomías se situó en 11,50 días en diciembre de 2017, lo que supone una disminución de 8,23 días respecto al mes anterior, es decir, casi un 42% menos. Y, lo más importante: este dato supone el mínimo registrado por una administración pública en los períodos de pago a proveedores desde que se tienen datos.

Además, con esta nueva reducción, se encadenan 13 meses con periodos de pago inferiores a los 30 días. Especialmente cumplidora ha sido Madrid, comunidad que ha reducido un 91% sus plazos de pago a proveedores desde el inicio de la legislatura, al pasar de casi 70 días en 2015 a los 6,17 días actuales. De hecho, solo en el mes de noviembre, la Comunidad presidida por Cristina Cifuentes consiguió reducir sus plazos de pago a proveedores en 9 días, un 59,9% menos.

Este dato contrasta con el periodo medio de pago a proveedores de las corporaciones locales que, aunque también se han reducido de forma significativa, todavía sigue incumpliendo la Ley de Morosidad. En concreto, este periodo se situó en 44,04 días en diciembre, 17,22 menos que en comparación con el trimestre anterior. No obstante, el Tribunal Supremo avaló en su momento que el periodo máximo es de 60 días, así que se puede decir que los ayuntamientos y corporaciones más pequeñas están también cumpliendo.

Lejos quedan aquellos días en los que los proveedores tenían que lidiar con periodos de pago que, en muchos casos, superaban los 100 días. Las administraciones se están poniendo las pilas, y cabe esperar que la morosidad siga bajando en los próximos meses. Tiempo al tiempo.

En Pymes y Autónomos | Primera denuncia por incumplimiento de la Ley contra la Morosidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio