Compartir
Publicidad

Linea ICO Innovación Fondo Tecnológico 2013-2015

Linea ICO  Innovación Fondo Tecnológico 2013-2015
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Así como en nuestra última entrada dedicada a las Líneas ICO 2014, la Línea ICO Pagarés y Bonos de Empresa 2014, decidimos no profundizar por los motivos que expusimos, en la de hoy, la Linea ICO Innovación Fondo Tecnológico 2013-2015, es justo contrario. Entendemos que es muy interesante y que merece la pena que la estudiéis aquellos que podáis acceder a la misma.

¿Por qué? Como veremos los tipos son mucho más atractivos que la que podríamos denominar como linea genérica, la Línea ICO Empresas y Emprendedores 2014, pero los plazos son más cortos, los beneficiarios un grupo mucho más reducido y además una compartimentación regional de los fondos. Os lo explicamos a continuación.

¿A quién se financia en la Linea ICO Innovación Fondo Tecnológico 2013-2015?

Se financia a pymes innovadoras, y aquí viene la madre del cordero, ¿qué es innovador? Para ello se remiten a unos criterios del Ministerio de inclusión en tal categoría. En los mismos, tal reconocer que es un termino un tanto difuso, da dos vías para reconocer a una empresa su carácter innovador.

Por un lado, que el código CNAE de la empresa sea alguno de los recogidos en dichos criterios. Se entiende que dichos sectores son innovadores per se.

Por otro, que la empresa figure en el Registro de Pymes Innovadoras que tiene el Ministerio de Economia.

En el caso de que el CNAE de la empresa no sea uno de los recogidos y no figuremos tampoco en el mencionado Registro, podremos solicitar la inclusión en el mismo a la la Dirección General de Innovación y Competitividad, siempre que cumplamos los siguientes requisitos:

  1. Haber recibido una valoración de su actividad innovadora para obtener ayudas públicas.
  2. Haber demostrado su carácter de innovadora mediante su propia actividad (tener una patente propia en explotación desde hace cinco años o menos antes de la solicitud, etc.)
  3. Tener acreditada su capacidad mediante certificaciones oficiales reconocidas por el MINECO.

Con independencia de estos requisitos que comentamos estan excluídas las llamadas empresas en crisis en jerga comunitaria (atención a su definición en el artículo 2.1)

¿Qué se financia en la Linea ICO Innovación Fondo Tecnológico 2013-2015?

Se financian activos fijos productivos (hasta un 100% con matices) dentro de territorio nacional, nuevos o de segunda mando, pero no se incluye el IVA o impuesto equivalente, a diferencia de lo que ocurre con la linea genérica. Recordemos que esta linea ICO está cofinanciada por el FEDER, lo que explica que se sea mucho más riguroso.

De hecho, a la hora de saber que se pude financiar se aplica la ORDEN EHA/524/2008, de 26 de febrero, por la que se aprueban las normas sobre los gastos subvencionables de los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo de Cohesión.

Os recomiendo su lectura para evitar errores en los planteamientos de inversión, creyendo que es tan flexible como las otras lineas ICO. Como ejemplo de estos límites específicos:

  • Salvo excepciones puntuales, no se financia más de un 10% de los terrenos.
  • Sólo se financiarán facturas pagadas con posterioridad a la concesión del préstamo.

Los documentos que acrediten la inversión financiada y los correspondientes justificantes de pago (las facturas, contratos de compraventa u otros documentos), deberán presentarse en el plazo máximo de 30 días naturales a contar desde la finalización de la inversión financiada (doce meses desde el préstamo para ejecutar la inversión), ya que de no hacerlo nos arriesguemos a vernos forzados a cancelar total o parcialmente el préstamo.

Toda esta documentación justificativa debemos conservarla hasta el 31 de diciembre de 2025.

Otros aspectos de interés de la Linea ICO Innovación Fondo Tecnológico 2013-2015

Os comentábamos que las condiciones eran más atractivas que la linea genérica, y es que hay aproximadamente una diferencia de dos puntos en el tipo de interés entre ambas, si bien recordemos que en estas operaciones en concreto, sólo luden llegar a 7 años con uno de carencia, frente a los 20 de la genérica.

Por otro lado, sólo cabe préstamo, no leasing, lo que pude ser relevante para alguna empresa en concreto, por su estructura financiero-fiscal.

Para acabar, volvemos a insistir en que existe una dotación regional de esta linea, de tal manera que varía según las comunidades autónomas donde queramos efectuar la inversión:

  • Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura cuentan con 218.533.101 euros.
  • Asturias, Región de Murcia, Ceuta y Melilla tienen 21.382.257 euros.
  • Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla y León disponen de 74.157.657 euros.
  • País Vasco, Cataluña, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra, Baleares y Madrid tan sólo de 9.527.908 euros.

De todos modos, al ser una linea revolvió, se vuelve a nutrir con el dinero que se vaya devolviendo de los préstamos en vigor, lo que hace que si bien en un momento dado no haya fondos, pueda haberlos a posteriori.

Más información | ICO En Pymes y Autónomos | Linea ICO Empresas y Emprendedores 2014, Linea ICO Garantía SGR/SAECA 2014

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio