Publicidad

¿Hasta qué punto los tipos de interés intervienen en la financiación para las pymes?

¿Hasta qué punto los tipos de interés intervienen en la financiación para las pymes?
Sin comentarios

Publicidad

El anuncio del máximo responsable del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, sobre la bajada de la tasa de interés hasta un nivel de mínimo histórico del 0,5%, marca un nuevo hito desde que existe esta institutición monetaria como tal, que intenta poporcionar un soplo de aire fresco en las circunstancias actuales, esperando muchos que configure un cambio de tendencia para restablecer la financiación a las pymes.

Pero hasta ahora, y a pesar de que también se han proporcionado otros incentivos, como las distintas inyecciones de liquidez a los bancos comerciales, por desgracia no han llegado a lo que los empresarios reclamaban, el restablecimiento del crédito.

Aunque valoro muy positivamente la propuesta de Draghi, que además ha coqueteado con la necesidad de bajar impuestos para reactivar la actividad empresarial, tengo mis dudas sobre si finalmente se conseguirá el objetivo descrito. Porque el mecanismo de la correa de transmisión ha de pasar por varios engranajes, como por ejemplo la política económica del Estado y también, la flexibilidad que muestre la banca comercial para relajar sus políticas de riesgos y conceder créditos.

Pues bien, respecto a lo primero, no creo que este hecho incida en la política económica del gobierno, porque además del BCE existen otros organismos como la Comisión y el Parlamento europeos, y como no de la voluntad de Alemania, que por cierto se ha mostrado contraria tanto a la bajadas de impuestos así como a las de los tipos de interés. Y respecto a lo segundo, es necesario que la banca comercial se anime en este empeño, porque hasta ahora, las dudas que existen sobre la economía han promovido que este ‘buffer’ de liquidez se utilice para reforzar su solvencia más que para prestar.

Llegados a este punto, deberíamos pensar dónde está el problema para que esta correa de transmisión no funcione, que tal vez resida en la falta de confianza, pero las palabras del BCE pueden ayudar a retomarla, aunque estos impulsos, ojalá me equivoque, no se plasmarán a muy corto plazo.

En Pymes y Autónomos | ¿Por qué no multar a las administraciones que no paguen?
Imagen | mirkanos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir