Hacienda permitirá a los autónomos deducirse comidas y gastos de locomoción

Hacienda permitirá a los autónomos deducirse comidas y gastos de locomoción
1 comentario
HOY SE HABLA DE

La Agencia Tributaria trabaja en el informe sobre la reforma fiscal para los autónomos que traerá más deducciones en el IRPF. Las asociaciones de autónomos pidieron la reducción de gastos como comida o de locomoción.

Estas son las novedades más importantes para los autónomos en 2023

Para empezar, ya sabemos que ambas partes han llegado a un acuerdo, el de suprimir la obligación de realizar facturas con IVA, y con ello la eliminación de la declaración trimestral y anual para autónomos de este impuesto.

Recordamos que esta exención será solo para aquellos trabajadores por cuenta propia que facturen menos de 85.000 euros al año. Por otro lado, los autónomos podrán deducir determinados gastos con IVA a través de las deducciones en el IRPF que puedan reflejar el volumen real de ingresos netos.

Eliminar la brecha en las deducciones entre autónomos y empresas

Hacienda tiene que pronunciarse todavía sobre si permitirá mayores deducciones en el IRPF para los autónomos. Actualmente, la brecha fiscal entre trabajadores por cuenta propia y empresas es un problema ya que los autónomos, no pueden deducirse las comidas cuando las hacen fuera de su domicilio mientras que la empresa sí.

Lo mismo ocurre, con los gastos de locomoción. En este caso, un autónomo puede deducir este gasto si trabaja en exclusiva con su vehículo, pero hay muchos trabajadores que lo necesitan para desarrollar su actividad y no se les permite deducir este gasto.

Tampoco puede deducir la adquisición de un vehículo mientras que una empresa sí. Desde diferentes asociaciones de autónomos plantean estas posibilidades de mejora para los autónomos, y al parecer, Hacienda ya ha tomado nota.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio