Publicidad

España continúa siendo un país de pymes que cada día son más pequeñas

España continúa siendo un país de pymes que cada día son más pequeñas
Sin comentarios

Publicidad

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado un nuevo informe sobre el número de sociedades mercantiles constituidas en el mes de Septiembre. En él se aprecia un crecimiento del 5,5% en el número de empresas creadas con respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar 6.633.

Una excelente noticia que, sin embargo, debe preocuparnos. Y es que, atendiendo a los datos de capital suscrito en estas nuevas sociedades, España sigue siendo un país con una pobre dimensión empresarial. Nuestro país continúa su ritmo paulatino de descapitalización aunque, por el momento, esto no esté dentro de la agenda de los principales partidos políticos de nuestro país.

En concreto, el capital total suscrito asciende hasta casi los 384 millones de euros, lo que representa un descenso del 34,8% con respecto al año pasado. Cuando calculamos el capital medio suscrito, la estadística es todavía peor ya que hay más sociedades entre las que repartir este cálculo. En este caso, el capital medio suscrito desciende un 38,2% hasta los 58.014 euros por sociedad constituida.

Unos datos que reflejan la pobre estructura financiera que están adoptando muchas sociedades en España. Cuanto menor sea su capitalización, mayor la vulnerabilidad de la empresa ante circunstancias adversas como, por ejemplo, un descenso en sus ventas, y menor el margen de operatividad, teniendo excesiva exposición a los fondos ajenos, con lo que ello implica.

De hecho, si medimos el tamaño y el valor de la empresa por su capitalización, al menos en el momento de su constitución, podemos decir que España es un país de pymes que cada vez son más pequeñas, con cada vez menos recursos y con mayor vulnerabilidad y exposición a la financiación ajena.

España, por tanto, continúa siendo un país de reducida dimensión empresarial y escasa capitalización. Es decir, es un país donde abundan las microempresas y empresas unilocalizadas. Un problema que resta competitividad al país, al tiempo que impide a estas empresas desarrollarse.

En Pymes y Autónomos | Menos endeudarse y más capitalizarse Imagen | AlexanderStein

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir