Compartir
Publicidad

¿En qué consisten los fondos de titulización para pymes?

¿En qué consisten los fondos de titulización para pymes?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada conocíamos que el Banco Europeo de Inversiones, conjuntamente con el Banco Santander, va a poner a disposición de las pymes que así lo requieran un fondo para la titulización de activos con un objetivo claro: proporcionar la financiación a las pequeñas empresas y autónomos que así lo requieran.

Aunque para las pequeñas empresas, la titulización de activos es todavía una gran desconocida, es una técnica habitual de financiación en grandes corporaciones y entidades financieras. ¿En qué consiste esta técnica y cómo puede ayudar a las pymes?

La titulización de activos es una técnica financiera compleja consistente en la transferencia de activos financieros que proporcionan derechos de crédito (por ejemplo, facturas emitidas y no saldadas o préstamos concedidos) mediante su conversión en pasivos financieros emitidos en los mercados de capitales a través de una sociedad ad hoc, obteniendo, de esta manera, financiación.

La titulización tiene lugar cuando se reagrupan en una misma cartera esos derechos de cobro de naturaleza similar (por ejemplo, préstamos inmobiliarios o facturas del mismo tipo) a un fondo ad hoc que financia el precio de compra colocando los títulos entre los inversores. Estos títulos suelen adoptar la forma de bonos y representan una fracción de la cartera de crédito titulizados, dando el derecho a los inversores a recibir pagos por esos derechos de crédito en función de su participación en la cartera.

Para que este fondo de titulización pueda ser considerado un Fondo de Titulación para Pymes, deben cumplirse dos requisitos:

  • Las entidades emisoras deberán ceder al fondo préstamos o créditos concedidos a empresas no financieras domiciliadas en España de los que al menos el 50% deberán haber sido concedidos a pymes. Estos préstamos o créditos deberán tener un plazo de amortización no inferior al año.
  • Las entidades financieras que cedan estos préstamos o créditos deben reinvertir el 80% de la liquidez obtenida por esta titulización en préstamos o créditos a pymes en un plazo inferior a dos años. Al menos el 50% de esta inversión debe realizarse el primer año.

En Pymes y Autónomos | El Banco Europeo de Inversiones, al servicio de las pymes Imagen | kris69

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio