Compartir
Publicidad

Empeñar automóviles, el último recurso de las pymes para captar liquidez adicional

Empeñar automóviles, el último recurso de las pymes para captar liquidez adicional
0 Comentarios
Publicidad

Dicen que las crisis agudizan el ingenio. En un contexto de recesión como el actual, todas las empresas tienen que recurrir a su ingenio para obtener la liquidez adicional que necesitan y que no consiguen ni con la explotación normal y corriente de su negocio ni con la financiación que antes otorgaban las entidades bancarias.

No en vano, las pequeñas y medianas empresas, los particulares y los autónomos están, cada vez más, recurriendo al empeño de coches para captar hasta un millón de euros de liquidez adicional. De hecho, los empresarios, autónomos y las familias vendieron automóviles por un importe de 1,3 millones de euros durante el primer semestre del año pasado con el objetivo de mejorar su liquidez. Aquella moda de empeñar el Ferrari para obtener liquidez se está extendiendo desde los ricos a todos los extractos de población.

En algunas ocasiones, además, ni siquiera es necesario dejar de utilizar el vehículo. La fórmula empleada en muchos casos ha sido la del rent-back. Es decir, se transfiere la propiedad del vehículo a una entidad financiera, recibir el importe que se pacte por dicha transferencia y garantizar su uso mediante algún tipo de contrato de leasing o renting.

Y no parece que este sea un fenómeno aislado o que vaya a terminar pronto, ya que la tendencia es creciente, hasta cerrar el año 2014 con una cifra de 2,5 millones de euros en empeños de automóviles, según datos de la empresa especializada en descuentos de pagarés, Gedesco.

En el contexto actual, es necesario buscar fórmulas de financiación alternativas que se adapten a las necesidades de cada empresario y, en este sentido, el empeño de automóviles está teniendo una gran acogida dentro del colectivo de los empresarios.

En Pymes y Autónomos | Negocios que no se resienten con la crisis Imagen | Gonmi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio