Compartir
Publicidad
Publicidad

El capital riesgo invierte ya más de 3.500 millones de euros en España

El capital riesgo invierte ya más de 3.500 millones de euros en España
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con la crisis y la consecuente sequía de crédito, fueron muchas las empresas que se vieron obligadas a encontrar fuentes alternativas de liquidez para financiar sus inversiones. De este modo, se impulsaron nuevas iniciativas que suplían el crédito bancario, del cual eran extremadamente dependientes las empresas, especialmente las pymes, en España.

Una de estas fuentes es el capital riesgo, un tipo de financiación concedida a empresas de alto potencial de crecimiento a cambio de una participación en los beneficios de la sociedad, ampliamente utilizada en países de nuestro entorno y ya consolidada en los países anglosajones, donde ya supone un porcentaje del total de financiación más elevado que el de la financiación bancaria.

En España, el capital riesgo no ha dejado más que crecer en los últimos años, animado por un entorno institucional mucho más apto para este tipo de inversión. de hecho, y según el informe anual Venture Capital & Private Equity en España elaborado por la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), el volumen de inversión de las entidades de capital riesgo superó ampliamente los 3.500 millones de euros (en concreto, 3.619), un 33,6% más que el año anterior.

Este capital se repartió entre 603 inversiones (+4%), con una inversión media de seis millones de euros. El segundo semestre de 2016 fue especialmente intenso, ya que fue en este periodo de tiempo donde se concentró la mayor parte de la actividad, un 73%.

Por sectores, quienes más inversión concentraron fueron hostelería y ocio, con más de un 25% del total, productos de consumo (10,6%), comunicaciones (9,6%), informática (8,1%) y energía y recursos naturales, con un 8%. No obstante, fue informática el sector que mayor número de inversiones pudo financiar, con 250.

Una buena noticia que, además, se complementa con el incremento de inversión de los fondos e inversores nacionales. Aunque todavía son fondos internacionales quienes lideran esta inversión, con más de 2.600 millones de euros. Un poco más de 1.000 millones de euros de inversión provienen de entidades nacionales.

Buenos datos que confirman un cambio de tendencia en el mundo de la inversión y financiación empresarial. Las empresas se exponen cada vez menos a la financiación bancaria, tan sensible a los ciclos económicos, y cada vez más a otras fuentes más estables y solventes para obtener liquidez.

En Pymes y Autónomos | Seis diferencias entre los business angels y el capital riesgo

Imagen | Meditations

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos