Compartir
Publicidad

El Gobierno pretende impulsar el capital-riesgo para las pymes

El Gobierno pretende impulsar el capital-riesgo para las pymes
0 Comentarios
Publicidad

El Ministro De Guindos ha manifestado que se está trabajando en un modelo que acerque la inversión de los fondos de capital-riesgo en las pymes. Conscientes de la urgente necesidad de muchas pequeñas empresas por acceder a financiación y de las dificultades para obtenerla el Gobierno estudia vías que puedan resultar alternativas a la opción bancaria.

El Ministro ha anunciado la inminente aprobación de un anteproyecto de ley que facilitaría la creación de fondos que destinen al menos el 70% de su inversión a financiar las pequeñas y medianas empresas.

Todas las noticias en este sentido son positivas, sin embargo no perdamos de vista que ni la manera de operar, ni los objetivos, ni la política de este tipo de entidades se parece a la de las entidades financieras.

No debemos confundir financiación con inversión. Los bancos financian, prestan dinero para recuperarlo con un determinado beneficio (intereses), mientras que los fondos invierten, aportan capital a cambio de una participación con la expectativa de que ésta se revalorice y obtener plusvalías vendiendo dicha participación.

Bajo este punto de vista muchas empresas que ahora necesitan financiación no podrán optar a que estos fondos aporten capital a su negocio. En algunos casos porque muchas de estas pequeñas empresas no son invertibles (su modelo de negocio puede estar basado en el autoempleo y por eso a los fondos no les va a interesar), en otros las posibilidades de revalorización de la inversión son pequeñas (su negocio no es escalable) y en una gran mayoría el nivel de riesgo es excesivamente alto (dada la situación de estas empresas).

El principal problema, y que nadie quiere explicar, es que la financiación bancaria (que sí existe) está copada por la deuda pública. Los bancos prefieren comprar deuda del Estado que prestar a empresas y particulares, y el propio Estado favorece esta situación ya que necesita "colocar" deuda constantemente. Fomentar el capital-riesgo es importante y a muchas empresas les beneficiará, pero no pensemos que va a ser lo que solucione el acceso al crédito, que sigue siendo vital para el desarrollo de muchos negocios.

En Pymes y Autónomos | ¿Y si se fomentara la inversión privada en las pymes? Imagen | JohnSeb

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio