Compartir
Publicidad

Cómo se seleccionan los empleados que van a la calle

Cómo se seleccionan los empleados que van a la calle
15 Comentarios
Publicidad


Cuando una empresa tiene que tomar la decisión de recortar la plantilla, tiene que escoger de qué puestos de trabajo prescinde y cuáles son los trabajadores afectados por un ERE, no renovación de contratos o despido directo sin más argumentos.

Eneko Knorr extrae unas reflexiones de una serie de conversaciones con un par de personas. La decisión final de un despido en una empresa grande viene condicionada por el coste del mismo y por armar poco ruido. Es decir, no renovar los contratos temporales tiene un coste menor que colocar en las listas del INEM a un trabajador indefinido.

El blindaje del contrato de trabajo por coste de su rescisión es una característica típica de las grandes empresas, en donde los trabajadores son más un número que una persona pero en la pyme no comparto esa opinión y creo que no se puede actuar así.

Los pocos despidos que hemos tenido que afrontar en mi empresa se han basado siempre en la capacidad del trabajador para generar más valor añadido. El potencial de desarrollo de una persona es un punto a tener en cuenta así como el grado de implicación.

Creo que las empresas que tienen de uno a cinco trabajadores, no se pueden permitir el lujo de abaratar un coste de despido a costa de mermar la calidad del resto de su equipo, puesto que a la larga, el coste en el que incurre es mayor porque la pérdida de competitividad en la pyme es brutal..

Una empresa pequeña no tiene ratios de rentabilidad medios por trabajador, puesto que trabaja con los ratios de cada trabajador. Le eficiencia productiva, implicación en el proyecto y capacidad de desarrollo profesional prima más que la antigüedad acumulada que pueda tener. Es preferible agar hoy 3.000 euros más a una persona por despedirlo que desprenderse del último fichaje que viene pisando fuerte y con ganas de comerse el mundo.

Pero en las grandes empresas, comparto la opinión y la reflexión final de Eneko, mal se sale de una crisis si a costa de recortar costes en las empresas se pierde competitividad con cada movimiento en la plantilla que se hace.

Vía | Eneko Knorr
Imagen | Daquella Manera
En Pymes y Autónomos | Más despidos y menos indemnizaciones para salir de la crisis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio