Compartir
Publicidad

Cinco razones por las que ahorrar es decisivo para un freelance

Cinco razones por las que ahorrar es decisivo para un freelance
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Trabajar por cuenta propia de manera independiente hace que seas el responsable de todos los frentes. El de las finanzas es de los más complejos y controlarlo es fundamental para el buen destino del negocio. En ese trabajo de ‘director financiero’ de tu propia ‘empresa’, el ahorro todos los meses se antoja decisivo para afrontar el día a día sin sobresaltos inesperados.

Es, quizás, una de las partes más olvidadas de la tarea de un trabajador independiente. Pero, con toda seguridad, representa uno de los más importantes, porque será, a la postre, el que le dé viabilidad al proyecto. Por eso, en la gestión diaria debe haber algunos ingredientes entre los que destaca uno: el ahorro. He aquí cinco razones que lo justifican:

  • Afrontar impagos y tensiones de tesorería. El cobro de las facturas representa uno de los principales quebraderos de cabeza de un trabajador independiente. Lo habitual no es hacerlo a tiempo, sino haber hasta 90 días entre el día en el que se entrega y el que se cobra. Para evitar agujeros de tesorería importantes,

  • Un fondo de contigencia. Gastar, por ejemplo, un 20% menos de lo que se ingresa permite ‘construir’ una pequeña hucha con la que afrontar imprevistos en el camino, gastos inesperados o situaciones financieras extraordinarias.

  • Eficacia para enfrentarse a los picos de trabajo y variaciones del mercado. Es probable que en tu sector haya meses donde la actividad sea mínima o que, por diversas circunstancias, existan caídas en los proyectos. Si vas al día, incluso, disfrutando de esos picos, acabarás teniendo problemas.

  • Ayuda a priorizar el gasto. Es posible que un gasto sea, en el medio plazo, un ahorro significativo. No quiere decir gastar lo mínimo, sino hacerlo de la forma más inteligente posible y con una priorización exhaustiva. Tener una mentalidad de ahorro te ayudará.

  • Evita morir de falta de liquidez. ¿Cuántos negocios, ‘unipersonales’ o no, han podido morir en este tiempo por esta razón? Si tienes la posibilidad de ahorrar, hay que hacerlo, porque podrán llegar tiempos de sequía que tumben cualquier cuenta de resultados, por muy saneada que estuviera en un principio.

Y tú, ¿qué razón incluirías en esta lista?

En Pymes y Autónomos | Una lección (real) de qué es ser un autónomo, La escasa capacidad de ahorro también frustra a los emprendedores Imagen | Fiber!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio