Las noticias negativas a las pymes y a los autónomos no dejan de sucederse. Lo último que hemos conocido es la exigencia por parte del FMI y de la Comisión Europea de una subida del IVA, en la que el Gobierno ya está trabajando. En este caso, el ejecutivo plantea una modificación del IVA reducido y superreducido, con el objetivo de ampliar los tipos impositivos y aumentar de esta forma la recaudación.
La idea del gobierno es equiparar los tipos impositivos del IVA reducido y superreducido con el tipo impositivo normal del IVA; es decir, aumentar los tipos impositivos desde el 8% y el 4%, respectivamente, hasta el 18%. Esto conllevará un aumento considerable del precio de algunos productos denominados de consumo básico como alimentos, vivienda protegida o medicamentos.
Aunque una subida impositiva siempre es perjudicial para todas las empresas, grandes y pequeñas, al tratarse de un elemento distorsionador de precios que obliga les obliga a reducir sus márgenes comerciales o aumentar sus precios, no serán ellas las mayores perjudicadas por esta medida.
Y es que la subida impositiva no afectaría en principio a todas las empresas si no a las que ofreciesen el tipo de productos gravados con IVA especial al consumidor. Los supermercados, las librerías y constructoras, entre otras, serían las grandes perjudicadas de esta medida si finalmente se lleva a cabo. Pero si alguien que se verá gravemente perjudicado es el consumidor. Estamos hablando de producto difícilmente reemplazables en la mayoría de los casos, y la subida de precio de los mismos sería notable.
Nunca es fácil conocer de antemano si una subida impositiva de un impuesto indirecto hará que aumente la recaudación; el consumo caerá, pero en este caso puede que sí se aumente la recaudación por el carácter insustituible de los productos gravados. En cualquier caso, el efecto sobre las empresas, y por extensión sobre toda la economía, será muy negativo y puede ahogar aún más si cabe la situación de las mismas.
En Pymes y Autónomos | ¿Subirá el IVA en 2013? Imagen | Moncloa.gob