Compartir
Publicidad

¿Zapatero quiere escuchar al IBEX pero no a la pyme?

¿Zapatero quiere escuchar al IBEX pero no a la pyme?
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El próximo sábado se producirá una reunión entre el presidente del Gobierno español y 30 de las empresas más relevantes del país, pertenecientes en su mayoría al IBEX-35, mientras la CEOE y la oposición critican el poco interés mostrado hacia las pymes y autónomos del país, que aproximadamente representan el 80% de nuestro tejido empresarial.

Por otro lado, la secretaría de estado se reunió este Lunes, mediante Mari Luz Rodríguez, con las principales organizaciones de autónomos (ATA, CEAT, UPTA y OPA), para presentar el proyecto de Real Decreto de creación y regulación del Consejo de la representatividad de las asociaciones de autónomos y hablar sobre el funcionamiento del Consejo del Trabajo Autónomo.

Parece por tanto que se está regularizando y trabajando para modificar ciertos aspectos del trabajo autónomo pero el mensaje hacia las pymes parece ser que actualmente es prioritaria la situación de los mercados bursátiles o al menos, la opinión de los más poderosos. Eso creo leer entre líneas.

“No entiendo esa idea del presidente del Gobierno de reunir a 30 empresas si tiene a la CEOE a su disposición, que le estamos aconsejando permanentemente y trasladándole no sólo lo que opinan esos 30 sino todo el resto de los empresarios españoles” Gerardo Díaz Ferrán, responsable CEOE. El Mundo – Europapress
"Hay que desearle al presidente del Gobierno, en este maremágnum de crisis, que le vaya bien con esas empresas, pero que tenga en cuenta que el 90% del empresariado español son autónomos y pymes. Dejarnos fuera de consulta o creer que no tenemos nada que opinar es un error" Miguel Ángel Blanco Fernández, presidente de Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE). Europapress
“Nos preocupan los miles de pequeños empresarios y trabajadores autónomos a los que los bancos no les dan crédito y se están ahogando. Con esos debería reunirse Zapatero. A ésos son a los que ha dado la espalda y a los que pide el PP que reciba” González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP. Europapress

Lo que parece claro es que las pymes y autónomos están siendo utilizados como arma política por la oposición desde hace varias semanas, más allá de los fines que realmente se persigan con la reunión con las 30 grandes compañías del país.

Por otro lado no podemos negar la necesidad de ayuda para el pequeño comerciante, ahogado por la crisis, aunque el apoyo llegue del partido de la oposición posiblemente luciendo un oportunismo muy propio a las circunstancias. ¿Cuales serán las conclusiones de la reunión con los 30? ¿Será útil o simplemente un mensaje de confianza hacia la bolsa?

He podido ver que la reunión es presentada por algunos medios como un acuerdo con las grandes empresas para mejorar la economía española y lograr ideas para conseguirlo... no dejo de pensar que si se quiere resolver algo lo principal es reunirse con quienes más problemas tienen y no solo con las empresas más representativas y poderosas.

A nivel de empleo estas 30 empresas pueden suponer un importante volumen de trabajadores pero no hay que olvidar a pymes y autónomos, que no cuentan con representación en dicha reunión. Mi opinión es que es un simple mensaje hacia los mercados, que tienen sus ojos en nuestro país desde hace meses y por supuesto la foto de la reunión. Esperemos que al menos se produzca algún encuentro futuro en el que se tengan en cuenta a los pequeños y medianos empresarios y sus problemas.

Vía | El País
En Pymes y Autónomos | Zapatero y la administración en las empresas
Imagen | Laverrue

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio