Compartir
Publicidad
Publicidad

Ya es posible la obtención de certificados de estar al corriente de pagos por vía telemática

Ya es posible la obtención de certificados de estar al corriente de pagos por vía telemática
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hemos hablado estos días pasados de la obligación de determinadas empresas de presentar el certificado de estar al corriente de pagos con la Administración Tributaria o, en su caso, de la obligaciñon de otras de requerir dichos certificados. También hemos tratado de determinados problemas que surgen con esos certificados y cuándo salen deudas que no existen.

Hoy nos anuncian que los contribuyentes podrán obtener el certificado por el que se constata que están al corriente de los pagos tributarios, de manera automática a través de la web de la Agencia Tributaria, con lo que se ahorrarán hasta una semana de espera.

Hasta ahora, se podían solicitar bien presencialmente o por vía telemática, pero Hacienda enviaba a vuelta de correo dicho certificado, por lo que la recepción se retrasaba entre una semana y diez días.

A partir de ahora, la Agencia Tributaria ofrecerá a los contribuyentes el documento que acredita que no tienen ninguna deuda con la Administración con sólo introducir el DNI electrónico o el certificado digital en la herramienta habilitada a tal efecto en la web de la AEAT.

De todas formas, debemos tener en cuenta que este procedimiento sólo elimina el tiempo de espera resultante del env´ñio por correo de los certificados, porque con el sistema actual de Hacienda, seguimos a espensas de que el resultado del certificado refleje realmente la situación de la empresa con Hacienda.

Nos encontraremos con casos donde se solicite el certificado y éste salga negativo porque el sistema detecte que exite alguna deuda. Tendremos que desplazarnos a la Delegación correspondiente para que comprueben si existe el error y “fuercen” al sistema para que se anulen las deudas inexistentes.

Desconocemos si una vez hecho ese trámite, podremos obtener el certificado, ya modificado, directamente en la Delagación o tendremos que volver a solicitarlo por nuestra cuenta, por lo que volvemos a correr el riesgo de que vuelva a salir mal. Iremos informando al respecto en cuanto tengamos constancia de ello.

Vía | El Economista
En Pymes y Autónomos | Cuidado con los aplazamientos de los impuestos
Imagen | jaycross

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio