Compartir
Publicidad

Uno de cada cinco trabajadores no desconectan durante sus vacaciones; ¿será el ejemplo de AXA pionero?

Uno de cada cinco trabajadores no desconectan durante sus vacaciones; ¿será el ejemplo de AXA pionero?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Estamos en pleno período estival, y esto es sinónimo de vacaciones. Durante los meses de julio y agosto, son muchas las empresas que se quedan vacías y muchos los trabajadores que harán sus maletas para desconectar temporalmente de sus respectivos trabajos, descansar y volver con las pilas totalmente cargadas.

Sin embargo, en los últimos años, y como consecuencia de la proliferación de las nuevas tecnologías, la desconexión se está volviendo una misión casi imposible. Según la última encuesta sobre condiciones laborales en Europa, el 22% de los trabajadores asalariados asegura que ha tenido que trabajar varias veces en el último mes durante su tiempo libre para atender necesidades laborales, un porcentaje que, en el caso de España, se reduce al 19%.

Por mucho que intentemos no responder a un correo del trabajo, lo cierto es que, en la mayoría de ocasiones, la tentación es irresistible. Este problema ha llegado incluso a ser debatido por los principales grupos políticos en el parlamento, aunque sin mucho éxito.

Por esta razón, son muchas las empresas que están comenzando a proteger a sus trabajadores frente a una necesidad cada vez más acuciante. La pionera ha sido AXA, uno de los mayores grupos aseguradores en España, que tiene reconocido por convenio el derecho a desconectar del teléfono móvil fuera del horario laboral.

Se trata de la primera gran empresa que opera en España en acordar con sus sindicatos el derecho a no responder a los correos electrónicos o mensajes profesionales más allá de su jornada, salvo por causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales que, en cualquier caso, deberán ser justificadas convenientemente.

Sin embargo, no podemos lanzar las campanas al vuelo, pues el caso de AXA es bastante particular. El hecho de que la matriz de la aseguradora se encuentre en Francia ha favorecido las negociaciones, pues, desde enero,** las empresas francesas están obligadas a tomar medidas para preservar la relación entre vida laboral y familiar**. En España aún estamos a años luz de que este tipo de medidas se pongan en marcha, pero cabe esperar que el ejemplo de Axa suponga un buen punto de partida para todas las empresas.

En Pymes y Autónomos | Regular los horarios de desconexión no es imponer el silencio digital a partir de una hora

Imagen | caio_triana

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos