Compartir
Publicidad

El derecho a la desconexión digital empieza a ser reconocido en España

El derecho a la desconexión digital empieza a ser reconocido en España
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La aseguradora AXA es una de las primeras empresas en España que incluye en su convenido colectivo el derecho a la desconexión digital de los trabajadores y su derecho a apagar el móvil fuera del horario laboral. De esta forma se evita tener que responder correos, mensajes o llamadas fuera de hora laboral.

Esto es importante también en el caso de los trabajadores o aquellos empleados que apuestan por el trabajo flexible. Trabajar desde casa no significa que se tenga que tener el teléfono conectado siempre. Hay unos horarios de conexión y otros en los que necesariamente el teléfono tiene que estar apagado.

Este tipo de acuerdos son importantes para que las empresas reconozcan la necesidad de romper con la conectividad permanente. Aunque teóricamente sea posible conectarnos desde cualquier lugar, esto no necesariamente implica que tengamos que hacerlo. Incluso que sea sano hacerlo. Lo cierto es que si no queremos acabar quemados, es necesario desconectar mentalmente y descansar.

Además la no desconexión redunda en problemas de falta de concentración. El empleado llegará hasta el punto de ruptura del síndrome del "trabajador quemado", donde lo único que desea es cambiar de empresa. Esto muchas veces provoca una rotación constante en la empresa, que tampoco es beneficioso ni para la empresa ni para los trabajadores que permanecen en la misma.

En todo caso lo que siempre tiene que quedar claro es que enviar un correo electrónico fuera de horas no puede suponer que la otra persona, lo haya abierto o leído. Lo mismo con la mensajería instantánea. Son medios de comunicación asíncronos, donde nuestro interlocutor no tiene que estar necesariamente al otro lado del teléfono.

En todo caso, siempre es bueno que se reconozca que no hay obligación de contestar, ya que muchos empleados acaban haciéndolo por temor a las represalias. Ahora al menos queda claro que tienen derecho a que nadie interrumpa su descanso.

En Pymes y Autónomos | Regular los horarios de desconexión no es imponer el silencio digital a partir de una hora

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos