Publicidad

El turismo mundial retrocede a niveles de 1990, registrando una caída de más del 70 por ciento con respecto a 2019

El turismo mundial retrocede a niveles de 1990, registrando una caída de más del 70 por ciento con respecto a 2019
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El 2020 ha sido, posiblemente, el año más negro de nuestra historia reciente, al menos para quienes continúan vivos. Sin embargo, la virulencia de la pandemia ha afectado más a unos sectores que a otros. Entre los más golpeados se sitúa, sin duda, el turismo, una industria que en España supone en torno al 12 por ciento del PIB, y que ya mira a 2021 para una posible recuperación.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), los destinos internacionales recibieron 900 millones de turistas menos entre enero y octubre, lo que se traduce en una pérdida de 935.000 millones de euros en ingresos por exportaciones del turismo internacional, una cifra que equivale a prácticamente la totalidad del PIB español.

Las pérdidas provocadas por la pandemia de la covid-19 son 10 veces superiores a las registradas en 2009, en el contexto de una de las mayores crisis económicas del siglo, lo que da una idea de la magnitud de la crisis.

De confirmarse estas cifras para todo el año, el turismo mundial habría retrocedido a niveles de 1990, con 1.000 millones de llegadas menos en relación con el último año de referencia y una pérdida aproximada de 1,1 billones de dólares estadounidenses en ingresos provenientes del turismo internacional.

Esta crisis ha sido particularmente virulenta en Asia y el Pacífico, la primera región en sufrir el golpe del coronavirus y la que tiene el mayor nivel de restricciones a los viajes hasta la fecha. Esta área registró una disminución del 82 por ciento en llegadas durante los primeros diez meses de 2020, frente al 73 por ciento de Oriente Medio, el 69 por ciento de África o el 68 por ciento de Europa y América.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio