Compartir
Publicidad

Inaplicación de subidas salariales para empresas en dificultades

Inaplicación de subidas salariales para empresas en dificultades
4 Comentarios
Publicidad

Hoy, patronal y sindicatos han alcanzado el acuerdo de incremento salarial para los años 2010-2012. A falta de concretar la transposición definitiva a los distintos convenios colectivos, el acuerdo de revisión salarial pivota sobre 1% para el 2010, entre el 1% y el 2% para el 2011 y entre el 1,5% y el 2,5% para el 2012.

La principal novedad que se incluye es la aplicación de la cláusula de descuelgue modificada de manera genérica para las empresas. Esta cláusula, se aplica cuando las circunstancias económicas de la empresa aconsejen no aplicar las subidas salariales pactadas por el convenio colectivo.En esta ocasión, se puede diferir la aplicación de la subida en empresas que están atravesando por dificultades económicas siempre y cuando: * Las dificultades económicas estén justificadas * Se comunique esta decisión a la comisión paritaria o mixta * En el caso de conflicto entre trabajadores y empresas resuelve la comisión anterior. Como vemos, la negociación colectiva solo le es válida para las grandes empresas, alejándose cada vez más de las pymes. No conozco empresa que tenga dos o tres trabajadores que haya recurrido a una cláusula de descuelgue o que no tenga sueldos por encima de convenio.

El marco de la negociación colectiva se deja fuera la realidad laboral de las pequeñas empresas y este extremo debe cambiar. No es razonable que las empresas que más empleo generan tengan que someterse a convenios colectivos confeccionados a medida de las grandes, pero eso, es mucho pedir para la propuesta de reforma laboral que se ha planteado.

Vía | El Mundo En Pymes y Autónomos | La propuesta del gobierno para la reforma laboral Imagen | Libertinus

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio