Compartir
Publicidad
Publicidad

Trabajar estando enfermo

Trabajar estando enfermo
Guardar
8 Comentarios
Publicidad


Según un estudio de Randstad, el 70% de los trabajadores acude a su puesto de trabajo estando enfermo. Los motivos clave, para trabajar enfermo; sobrecarga de trabajo (45%) y temor a perder el empleo (27%). Un 8% de los trabajadores recurre al teletrabajo si está enfermo y sólo un 20% dedica el tiempo a descansar y recuperarse.

Estos datos de España, son ligeramente superiores a las cifras que presentan los trabajadores del resto del mundo, en el que un 63% de ellos si acuden al trabajo con problemas de salud. En el lado positivio, destaca Finlandia, dado que el 50% de los trabajadores no trabaja cuando está convaleciente. En esta tesitura, las empresas debemos plantearnos varios aspectos:

  • ¿Qué calidad laboral ofrecen los puestos de trabajo?
  • ¿Qué productividad puede tener un trabajador enfermo?
  • ¿Cuántos errores y fallos se generan por un trabajador que no debería estar trabajando?

La figura del trabajador imprescindible, es una figura más teórica que real. La mayoría de empresas establecen unos niveles de presión muy elevados para que el trabajador tenga una carga laboral que no le permita siquiera perder un día por causas justificadas.

En esta línea, la falta de equipos multidisciplinares, poca flexibilidad en los puestos de trabajo y poco control de la productividad efectiva, sigue haciendo que midamos los resultados laborales por horas en el trabajo en lugar de por objetivos. Así nos luce el pelo con estos sistemas de planteamiento laboral y organización de equipos al estilo dieciochesco.

Vía | Intereconomía
En Pymes y Autónomos | Bajas por enfermedad: malas para la empresa
Imagen | Lyfetime

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio