Compartir
Publicidad

Se estabiliza el número de concursos de acreedores

Se estabiliza el número de concursos de acreedores
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El número de concursos de acreedores registrados en España se estabilizó en los dos últimos trimeses, al coincidir ambos en una cifra ligeramente superior a las 1.500 declaraciones judiciales de insolvencia, según los datos recogidos por Crédito y Caución publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el primer trimestre de 2010 se registraron un total de 1.530 concursos de acreedores, un 3% menos que el total de 1.576 insolvencias declaradas el último trimestre de 2009. Cataluña siguió siendo la Comunidad con el mayor número de procesos concursales debido a su peso en la economía española y a pesar de registrar un ligero descenso de la concursalidad (-4%) de enero a marzo.

La mejora fue intensa en Madrid, donde las insolvencias cayeron un 15%, seguida del País Vasco (-16%), Andalucía (-19%) y Castilla y León (-24%). En la situación contraria se situaron la Comunidad Valenciana, con un aumento de los concursos del 21%, seguida de Aragón (44%), Baleares (16%) y Canarias (17%).

Por sectores, las empresas vinculadas directamente con la construcción continuaron acaparando uno de cada tres concursos de acreedores y sumaron un total de 407 en el primer trimestre de este año, un 2% más que en el trimestre anterior. En segundo lugar se situó el sector servicios, con un total de 241 declaraciones de concurso, un 22% más que las registradas en el último trimestre de 2009; seguido del sector alimentación y distribución, que sumó un total de 71 concursos de acreedores, la misma cifra que la registrada en el trimestre anterior.

En términos de crecimiento, frente al cuarto trimestre de 2009, lideró el ranking el sector de máquinas y herramientas con un crecimiento del 36%, seguido del sector servicios, cuyas insolvencias aumentaron un 22%.

"Las dificultades de acceso al crédito financiero por parte de las empresas constituyen el factor determinante de los actuales niveles de insolvencia bajo tutela judicial", explicó Crédito y Caución. En ese sentido, el informe recuerda que los últimos datos del Banco Central Europeo sitúan a España como el mercado con mayor tasa de rechazo a las solicitudes de financiación de las pymes de entre los cuatro mayores países de la zona euro. Además, destaca que el Banco de España cifra en un 28% la caída interanual del crédito nuevo concedido a empresas en enero y no augura aún un cambio de tendencia.

Este dato contrasta con las declaraciones de altos dirigentes de entidades bancarias que han intentado convercernos de que el acceso al crédito se está normalizando. Algunas de estas entidades han iniciado campañas publicitarias con el objeto de apuntarse el tanto de la concesión de créditos a autónomos y pymes, parece evidente que estas cifran no están en consonancia con lo que pretenden hacer creer.

Es muy posible que se hayan destinado millones de euros en financiaciones, pero por las últimas noticias aparecidas, los receptores de este direno han sido las grandes empresas y corporaciones que han negociado la refinanciación de sus deudas millonarias, posibilidad ciertamente difícil para los pequeños negocios.

Vía | Europa Press En Pymes y Autónomos | Concurso de acreedores: Génesis Imagen | umjanedoan

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos