Publicidad

El saldo de un 2020 marcado por el coronavirus: 40.000 autónomos menos con respecto a junio del año pasado

El saldo de un 2020 marcado por el coronavirus: 40.000 autónomos menos con respecto a junio del año pasado
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El coronavirus está marcando la actividad comercial habitual. En esta nueva normalidad, ningún aspecto está siendo igual al verano anterior. Esta circunstancia parece que estará presente durante los próximos meses, mientras la covid-19 siga con nosotros.

Los datos manifiestan una caída abrupta del empleo en el colectivo de los autónomos. Según un reciente informe de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) con datos de afiliación a la Seguridad Social, la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha caído un 1,3 por ciento en relación con junio del año pasado.

En total, son 41.348 trabajadores por cuenta propia menos, la mayoría de los cuales se han destruido en las zonas costeras donde hay un mayor volumen de contratación y de actividad durante el verano, como Cataluña (-10.643) y las Islas Baleares (-5.972). Por el contrario, la única comunidad que ha conseguido aumentar los autónomos ha sido Andalucía, con 840 autónomos más.

Por sectores, ha sido el comercio la actividad que más autónomos ha perdido en el último año, con una caída del 3 por ciento, al mismo nivel que actividades artísticas y de entretenimiento. En positivo han quedado otras como el sector de transporte (+1,8 por ciento) o actividades sanitarias (+0,9 por ciento).

Eso sí, los datos de paro y afiliación en junio constatan la reactivación de autónomos y empresas tras meses de cese de actividad por el confinamiento. Una situación lógica y positiva tras la reapertura comercial que, sin embargo, no es completa, ya que no se ha conseguido recuperar el nivel de empleo del año pasado aún.
Imagen | Daquella manera

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios