Publicidad

Tan solo un 2% de los autónomos afirman que su facturación ha aumentado en 2020 con respecto a 2019

Tan solo un 2% de los autónomos afirman que su facturación ha aumentado en 2020 con respecto a 2019
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Nos encontramos en pleno proceso de desescalada, y la casi totalidad de los trabajadores han retomado su actividad o están a punto de hacerlo. Según datos de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), el 88% de los trabajadores por cuenta propia habrán recuperado su actividad antes del 12 de junio, después de casi tres meses parados como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

Sin embargo, la incorporación a esta nueva realidad ha ido sucediéndose poco a poco y de manera desigual en todo el territorio español, y todavía quedan muchos autónomos que se están quedando rezagados en esta paulatina vuelta a la normalidad. En concreto, según la propia ATA, hay casi 380.000 trabajadores que no saben cuándo podrán retomar su actividad.

La pandemia se ha notado, y de qué forma, en la facturación de las empresas. El 70% de los autónomos afirman que su actividad ha caído un 40 por ciento y la mitad de ellos han visto caer su facturación hasta un 60 por ciento.

Tan solo el 2,6 por ciento de los encuestados por ATA afirma que, en 2019, sus ventas han superiores a las de 2019, y el 5,2 por ciento dicen que su facturación se ha mantenido igual que el año pasado. En total, tan solo el 8 por ciento del total de autónomos tienen una facturación igual o superior a la del año pasado.

Caída de la facturación

Porcentaje de autónomos

He incrementado mi facturación

2,6%

Se ha mantenido igual

5,2%

Menos del 20%

6,5%

Un 20%

5%

Un 30%

10,8%

Un 40%

19,8%

Un 60%

33,9%

Un 80%

16,2%

Total Nacional

100%

La situación es desigual por sectores y comunidades

Evidentemente, aquellos autónomos que operan en ramas de actividad de sectores más esenciales y los que pueden ejercerse desde casa son aquellos que o bien no han abandonado su trabajo durante la pandemia o bien se han conseguido reincorporar antes. Así agricultura y construcción (99 por ciento), actividades sanitarias y transporte (98 por ciento), actividades administrativas e información y comunicación (97 por ciento), son los sectores en los que los autónomos ya están reincorporados casi al 100 por cien.

En la mayoría de comunidades autónomas, más del 90 por ciento de los trabajadores han retomado su actividad normal. La región en la que mayor porcentaje de autónomos han vuelto a su actividad es la Región de Murcia, donde el 94 por ciento de autónomos afirman haber retomado su trabajo normal. Le siguen Galicia y País Vasco (93 por ciento), Navarra y Extremadura (92 por ciento), Andalucía, Aragón y Cantabria (91 por ciento) y Asturias, que esta semana alcanzará un 90 por ciento de aperturas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios