Compartir
Publicidad
Requisitos para acceder a los nuevos permisos de paternidad
Actualidad

Requisitos para acceder a los nuevos permisos de paternidad

Publicidad
Publicidad

Desde el pasado 1 de abril, los permisos de paternidad se han ampliado hasta las 8 semanas de duración. El objetivo es que, en 2021, los permisos de maternidad y paternidad estén equiparados, y cuenten ambos con 16 semanas de duración. Sin embargo, no todos los padres pueden acogerse a ella; es necesario reunir una serie de requisitos.

Requisitos para solicitar el permiso de paternidad

Para tener acceso a la prestación, hay que ser trabajador por cuenta propia o ajena y estar afiliado en el régimen correspondiente de la Seguridad Social. Además, con carácter general, el trabajador tiene que tener cumplido un periodo mínimo de cotización de 180 días dentro de los siete años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del disfrute del permiso, o 360 días en toda su vida laboral.

En el caso de trabajadores a tiempo parcial, se aplicará un coeficiente global de parcialidad sobre los últimos siete años para acreditar el período mínimo de cotización exigido para el disfrute de la prestación.

Los trabajadores en pluriactividad podrán percibir la prestación de cada uno de los regímenes de la Seguridad Social en los que reúnan los requisitos exigidos. Es decir, si, por ejemplo, cumple los requisitos para acceder a esta prestación en el RETA y en el Régimen General, podrá disfrutar de una doble prestación.

Requisitos del menor adoptado o acogido

Para generar el derecho a la prestación, se exige que el menor adoptado o acogido sea menor de seis años, además de aquellos menores de 18 con un grado de discapacidad superior al 33% o que, por sus circunstancias personales o por provenir del extranjero, tengan dificultades de inserción social o familiar, debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes.

Cuantía de la prestación

La prestación económica por paternidad será de un subsidio equivalente al 100 % de la base reguladora que esté establecida para la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes. Se tomará como referencia la fecha de inicio del periodo de descanso.

El resultado se calcula dividiendo el importe de la base de cotización del trabajador en el mes anterior al de la fecha de iniciación del permiso por paternidad entre el número de días a que dicha cotización se refiere. Este importe está exento del pago del IRPF.

Qué ocurre si estoy en situación de desempleo

Cuando el trabajador esté percibiendo la prestación por desempleo y pase a situación de paternidad se le suspenderá la prestación por desempleo y la cotización a la Seguridad Social y pasará a recibir su permiso de paternidad en la cuantía correspondiente.

Una vez terminado el periodo de disfrute, se reanudará la prestación por desempleo por el periodo y cuantía restantes que les correspondía en el momento de la suspensión.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio